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Foto: AP. Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen en un evento de la empresa.

Volkswagen pide perdón por violar norma ambiental

20 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El director general de Volkswagen pidió una disculpa el domingo después de que clientes de la compañía dijeron sentirse engañados luego que la Agencia de Protección Ambiental revelara que el fabricante alemán evadió las regulaciones de aire limpio al falsear pruebas de emisiones para cerca de 500.000 vehículos diésel.

“De forma personal lamento mucho que hayamos abusado de la confianza de nuestros clientes y el público”, dijo el director de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una declaración. Agregó que la automotriz ha ordenado una investigación y prometió que la compañía cooperará con los reguladores.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) indicó el viernes que Volkswagen utilizó software que permitía que sus autos diésel mostraran que liberaban menos contaminantes durante las pruebas que en condiciones de manejo normal. Los autos, fabricados en los últimos siete años, incluyen modelos Audi A3, VW Jetta, Beetle, Golf y Passat. La agencia exigió que Volkswagen arreglara los autos bajo su propio costo. La automotriz también enfrenta multas que podrían sumar los miles de millones de dólares.

Volkswagen derrotó por poco a Toyota como el fabricante automotriz que más unidades vendió en el mundo durante el primer semestre de 2015. Pero un golpe a su reputación por las revelaciones de emisiones podría afectar sus intentos por recuperar las ventas en Estados Unidos. Entre 2013 y 2014, las ventas de la marca VW cayeron 10% incluso cuando sus ventas generales aumentaban 6%.

En Estados Unidos los compradores buscan camionetas deportivas, y VW no tiene vehículos competitivos qué ofrecerles.

La influyente revista Consumer Reports casi de inmediato suspendió su clasificación de “recomendado” de los diéseles Jetta y Passat hasta que reparen los vehículos y vuelvan a probar los autos.

Volkswagen publicitó los autos diésel, que representan alrededor de 25% de las ventas, como mejores para el medio ambiente. Después del anuncio de la EPA, el fabricante retiró su publicidad para los autos diésel de youtube.com y pidió a las concesionarias que dejaran de vender los modelos diésel 2015 con motores de 2,0 litros, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema que solicitó el anonimato.

La residente de San Francisco Marsha Riggs, quien tiene un Jetta SportWagen 2009, dijo que estaba impactada. “Compré este auto porque pensé que era limpio”, comentó. “Y no es limpio”. Había estado contenta con el auto pero ahora duda comprar otro Volkswagen. “Como que sacrificaron esa confianza”, agregó.

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