IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Con la actual crisis empresarial se hundió el récord de más de 15 años de ganancias continuas.

VW con fuertes perdidas en tercer trimestre de 2015

28 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El consorcio automotriz Volkswagen registró fuertes pérdidas en el tercer trimestre de este año como consecuencia del fraude cometido por la empresa al manipular la medición de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos a diesel.

De esa manera se hundió el récord de más de 15 años de ganancias continuas y ya en algunos medios alemanes de prensa se empieza a denominar el caso como el Dieselgate de Volkswagen (VW).

El consorcio dio a conocer este día su balance de negocios a raíz de la maniobra fraudulenta que llevaron a cabo algunos de sus ingenieros para disminuir el índice de emisiones de esos vehículos, de forma que se apegarán a las normas exigidas a nivel internacional.

Un total de 11 millones de autos fueron manipulados para medir valores menores de emisiones.

El resultado de negocios antes del pago de impuestos y de intereses fue un déficit de tres mil 500 millones de euros (más de tres mil 800 millones de dólares). Las pérdidas después del pago de impuestos e intereses resultó ser de casi mil 700 millones de euros (casi mil 900 millones de dólares).

A ese gran problema que pesa sobre el consorcio y cuyas consecuencias completas aún no son previsibles, se sumó la desaceleración que experimenta la economía china, que era el mercado consumidor más grande en el mundo de autos VW.

El factor principal de las pérdidas del tercer semestre fue la cantidad de seis mil 500 millones de euros que el consorcio separó para encarar las primeras consecuencias económicas, legales y judiciales a causa del fraude.

A pesar de la elevada suma, VW todavía no sabe a cuánto ascenderán finalmente las demandas, las multas y el retorno de 11 millones de autos a los talleres solo en Europa, para corregir el software alterado.

El nuevo presidente del consorcio, Matthias Müller, forma parte en estos momentos de la delegación de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien iniciará mañana en forma oficial su octava visita a China. Con ella va un grupo de empresarios.

La presencia del nuevo presidente de VW puede interpretarse como un gesto de apoyo de la canciller federal al maltrecho consorcio. Müller declaró antes del viaje que “pondremos todo de nuestra parte para recuperar la confianza perdida”.

VW, mientras tanto, tuvo que recortar sus metas de negocios para este año en forma considerable. El consorcio informó este día que el resultado operativo este año será mucho más bajo que el del año anterior.

En Estados Unidos, donde se descubrió la manipulación del software que mide las emisiones de gases que produce la combustión del diesel, se estiman hasta en 18 mil millones de dólares las multas y demandas.

Hacia el consorcio se dirige un alud de demandas de muchos tipos, cuyo monto financiero aún no se puede estimar. Expertos aventuran la cifra de entre 20 mil y 30 mil millones de euros.

El nuevo presidente de VW se propone confrontar la crisis en primer término con un plan de cinco puntos. El primero de ellos es prestar la mejor ayuda a los propietarios de autos VW diesel que resultaron manipulados.

El segundo es aclarar con total transparencia los sucedido con la puesta en marcha de esa manipulación fraudulenta. El tercer punto es la reestructuración del consorcio y la aplicación de un programa de ahorro. La reestructuración tiene como meta descentralizar a la empresa.

Además, se pasará revisión a los 300 modelos del consorcio Volkswagen y se los evaluará dependiendo de su cifras de ventas, es decir, de su capacidad para generar ganancias.

El punto cuatro es crear una atmósfera laboral que propicie el entendimiento al interior del consorcio, una cultura de apertura y cooperación. Müller pidió más valor, más creatividad y más espíritu empresarial a la plantilla laboral.

El quinto punto es ampliar las metas que inicialmente se habían pensado para 2018. Ahora se llamará “Estrategia 2025” y su lema o grito de batalla: “más alto, más rápido y más hacia adelante”.

Al parecer, más que perseguir cifras de negocios, se dará prioridad al “crecimiento cualitativo”. El nuevo presidente del consorcio informó que presentará en detalle la Estrategia 2025 a mediados del próximo año.

Comparte la nota

Publica un comentario