IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Desde mayo del 2012 no había un mes con peor cierre, como ahora fue agosto.

Wall Street vive el peor cierre desde el 2012

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Temores de una desaceleración en la economía china y la preocupación sobre cuándo es que la Reserva Federal incrementará las tasas de interés, provocaron un marcado declive en las acciones este mes. Aunque el mercado logró recuperar gran parte del terreno perdido, el índice Standard & Poor’s 500 terminó agosto con un retroceso de 6,3%, su peor desempeño desde mayo de 2012.

Los remates comenzaron a mediados de mes, luego de que China sorprendiera a los inversionistas con una devaluación de su moneda. La medida, tomada para impulsar la economía China, al parecer tuvo un efecto opuesto. Los operadores mundiales interpretaron la decisión como señal de que la economía China, la segunda más grande del mundo, crecía a un ritmo más lento de lo previsto. Eso, combinado con otro declive en los mercados financieros de China, encendió los focos de alarma en Asia, Europa y América.

Las ventas fueron marcadas. El volumen de los movimientos, que comúnmente se reduce durante el verano, alcanzó su punto más alto. En un momento del mes, el índice S&P 500 cayó a un nivel de “corrección”, que es cuando se ubica 10% por debajo de su punto máximo más reciente.

El lunes, los declives fueron relativamente modestos. El promedio industrial Dow Jones perdió 114,98 puntos, 0,7%, para cerrar en 16.528,03. El S&P 500 cayó 16,69 unidades, 0,8%, para ubicarse en 1.972,18 y el compuesto Nasdaq retrocedió 51,82 puntos, 1,1%, para quedar en 4.776,51.

Las pérdidas pudieron ser peores, pero el precio del crudo, que llevaba una tendencia a la baja al abrir la jornada, logró revertir el paso luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos recortó el estimado de producción petrolera del país. Dicho reporte impulsó los precios, por lo que el sector energético fue el único dentro del S&P 500 en terminar con ganancias.

El crudo estadounidense subió casi 9%, para quedar en 49,20 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, el estándar internacional, aumentó 4,10 dólares hasta quedar en 54,15 por barril en Londres.

Antes de que el mercado chino sufriera su desaceleración, las operaciones en Estados Unidos no gozaban precisamente de cabal salud. La reciente temporada de reportes de utilidades corporativos generó apenas ganancias modestas.

Es poco probable que la situación cambie en septiembre. Aun sin tomar en cuenta la reputación histórica del mes como uno de los más complicados del mercado, los inversionistas deberán lidiar con la reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés los días 16 y 17 del mes, además de que los datos económicos de Estados Unidos y China podrían alterar el mercado.

“Es poco probable que se disipen las preocupaciones sobre la economía china. Muchos inversionistas esperaban desde hace tiempo señales de que China estaba cerca de explotar”, dijo Bob Doll, estratega de inversiones en jefe de Nuveen Asset Management.

 

Comparte la nota

Publica un comentario