Ya no alcanza: Morelianos cuentan cómo ha ido encareciendo su canasta básica (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Hay comerciantes que reconocen que las ventas se han desplomado hasta en un 50 por ciento.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La familia Sánchez antes llegaba a invertir 3 mil pesos cada mes en la compra de la despensa, gas, los servicios educativos de los dos menores de edad, y hasta la gasolina y les alcanzaba sin problema. En estos momentos, cubrir todo eso en la actualidad es casi una misión imposible. Sin embargo, no pueden dejar de comer, ni de cumplir con los compromisos, por lo que no tienen opción y cada que encarecen un producto cambian de proveedor o de plano van recortando la lista de prioridades.

PUBLICIDAD

Así como esta familia moreliana que habita en la zona de San Juanito Itzícuaro, miles más están padeciendo los incrementos en los precios de productos básicos. “Ya no hablemos de lujos”, dicen las familias consultadas por La Voz de Michoacán, quienes se dicen confiadas en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pronto dará “buenas noticias” y comenzarán a bajar los precios de las gasolinas, que a su vez, impactará en otros sectores. Sin embargo, eso es sólo una esperanza.

Es así, “silencioso” el incremento en los precios de los productos que están contemplados dentro de la canasta básica, y los consumidores están resintiendo que los bolsillos se están estrechando, mientras que el salario mínimo no alcanza para cumplir con todas las obligaciones. La “joya de la corona” la ven con el encarecimiento de la gasolina. En los últimos días los concesionarios han disparado los precios, mientras que las percepciones siguen estancadas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Policía de Desarrollo Social (Coneval) en 2017 un mexicano que vivía en una zona urbana requiere de 94 pesos para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, cultura, recreación y educación para alcanzar la línea de bienestar. En tanto, en México se tiene un aproximado de 35.5 millones de familias, con una media de integrantes de 3.7, de los cuales, 2.5 contribuyen al ingreso del hogar, según el INEGI.

PUBLICIDAD

Si bien no se tiene un cálculo de cuánto es lo que han incrementado de manera generalizada los precios de productos de la canasta básica, los comerciantes reconocen que en productos de abarrote desde diciembre del año pasado comenzaron a ajustar los tabuladores, mientras que en frutas y verduras no se tiene un cálculo pues depende de cada temporada, si heladas afectan cultivos o si hay sobreproducción, pero reconocen que el inicio de año ha iniciado con ventas por debajo de lo esperado.

En el país, el Banco de México ha recortado el pronóstico de crecimiento de la economía para 2019 y 2020 y mantuvo su expectativa de inflación que alcanzará niveles alrededor de la meta durante el primer semestre del año próximo del 3 por ciento. Mientras tanto, las familias no dejan de hacer sus compras, aunque en menores cantidades. “Lo vemos reflejado nosotros, porque antes se llevaban 200 pesos de carne, y ahora, le bajaron 30 pesos, y nos dicen que es porque ya no comen carne, pero esa no es la realidad”, dicen los locatarios del mercado Independencia, el más grande de la capital del estado.

Hay comerciantes que reconocen que las ventas se han desplomado hasta en un 50 por ciento. En el Mercado Revolución, no sólo la gente ya no compra, sino que está dejando de ir. “Y no es porque haya más competencia, sino que racionaliza el dinero y hace solo una compra, cuando antes eran mayores”, dijeron a La Voz de Michoacán durante el recorrido que se realizó por los centros de compra.

Economistas han reconocido que en Michoacán se sigue dependiendo de las remesas que envían los más de 4 millones de paisanos que radican en los Estados Unidos. Reprochan que no se tiene una política de desarrollo económico de mediano plazo para poderle dar oportunidades a las familias, y de manera generalizada el campo es una de las principales actividades económicas, sin embargo, el reparto de la riqueza sigue siendo inequitativo, puesto que las ganancias se quedan en manos de los dueños de las tierras.

Se dispara precio de alimentos básicos

 

Productos

PRODUCTO                         DICIEMBRE 2018                                      FEBRERO 2019

Cebolla                                       12                                                                            18

Limón                                        10                                                                            30

Plátano                                     10                                                                            12

Huevo                                       24                                                                            28

Arroz grande                         32                                                                            40

Fríjol peruano                      28                                                                            34

Manteca                                 28                                                                            32

Aceite                                      20                                                                            23

Azúcar                                    16                                                                             18

Lentejas                                28                                                                             32

Atún                                       16                                                                              18

 

En diciembre del año pasado el huevo costaba 24 pesos en los principales establecimientos de Morelia, sin embargo, el precio se ha disparado 4 pesos. El arroz de costar 32 pesos creció a 40 pesos por kilogramo. El fríjol peruano costaba 28 pesos y ahora se cotiza en los 34 pesos, mientras que las lentejas de comprarse en 28 pesos ahora se tienen que gastar 32 pesos. En carnes rojas y blanca los precios se han mantenido, pero ha sido porque los proveedores han resentido las bajas ventas.

Hugo Pérez, propietario de un establecimiento de verduras y frutas, reconoció que las ventas se han desplomado de unos meses a la fecha. Él tiene su negocio en el mercado Independencia, y en ese centro de comercio a diario miles de personas sus compras. “Las ventas se han visto mermadas, pero en nuestro caso no ha sido por los precios, porque varios productos han bajado, pues se trata de alimentos de temporada”.

El plátano ya subió dos pesos el kilógramo y actualmente se compra en 12 pesos. La cebolla de costar 12 pesos ahora se vende en 18 pesos, mientras que el limón de costar 10 pesos ahora oscila en los 30 pesos. Todos estos precios son comparando diciembre a la fecha. En el Mercado de Abasto son otros tabuladores, pues es un centro de mayoreo, aunque ahí también se pueda comprar de menudeo.

En tanto, Alejandra Serrano también reconoció que los precios de los principales productos que ofrecen en su negocio no ha sufrido alzas, pero en caso de que se tenga una helada o alguna contingencia, se disparan. “El limón, el plátano y la cebolla en estos momentos son los que tienen incrementos, pero procuramos no hacerlos para no afectar a los consumidores”, señaló.

Laura Rangel, representante de un negocio dedicado a la venta de pollos, reconoció que las ventas se han desplomado hasta en un 30 por ciento, aún y cuando bajaron el precio del pollo entero; “los proveedores tuvieron que bajarlo, porque también tuvimos que disminuir el consumo. Fue una cadena”, dijo a La Voz de Michoacán.

Ángel Ortiz por su parte se quejó que hay productos que hasta 6 pesos tuvieron un alza. “Lamentablemente se tuvieron estos incrementos, y los consumidores poco a poco tienen que ir cubriendo estos ajustes, y no los podemos hacer a rajatabla. Por fortuna, hasta ahora las ventas de abarrote en mi negocio no se han visto mermadas”, dijo también.

Miguel Gasca reconoció que en las carnes rojas no se han tenido incrementos, pero los que se han dado se han tenido que absorber por los comerciantes. “Los aumentos han sido en carne de puerco, pero en carne roja hasta ahora no lo hemos visto reflejado tanto”, expresó.

El kilogramo de carne en estos momentos se encuentra en 134 pesos, mientras que la de puerco en 94 pesos. “Estamos conscientes de que hay personas que han visto golpeados sus bolsillos, y han tenido que reducir sus compras”, dijo el comerciante.

Ofelia Garduño es una mujer jubilada y sus hijos aún viven con ella, y también su esposo. Ella aporta mensualmente mil 500 pesos para la casa, pero en realidad se llegan a gastar hasta 3 mil pesos. “No nos alcanza ahora el dinero y nosotros tenemos que ajustar las compras”, dijo la mujer, mientras realizaba sus compras en el mercado Revolución, mejor conocido como San Juan.

Durante la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución del 0.1 por ciento, así como una tasa de inflación anual del 3.89 por ciento; esto es, debido a las bajas en los precios de productos como jitomate, chile serrano y otros chiles frescos, mientras que al alza se fueron el huevo, azúcar y cebolla.