IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Garantiza IIE Puebla elección blindada.

Garantiza IEE elección blindada en Puebla

4 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Puebla, Puebla.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, sostiene que las elecciones de este domingo “están blindadas” contra cualquier posibilidad de fraude electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL sostiene que el gobernador Rafael Moreno Valle no ha intervenido ni intervendrá en el proceso electoral en curso y que se tienen listas más de 4 millones 400 mil boletas, “una para cada una de los poblanos”.

Ataja: “El OPLE es de Puebla y es para los poblanos. Este Organismo Público Local Electoral no responde a ningún otro interés que el que no sea llevar a cabo unos comicios a la altura de los mismos poblanos”.

-Puebla está a unas horas de su jornada electoral.

“El IEE se encuentra listo, todas las actividades que hemos llevado a cabo se han realizado en tiempo y forma, el semáforo de los comicios nos dice que estamos en verde, eso quiere decir que hemos llevado a cabo todas las actividades”, dice Herrera.

“Contamos con un ejército de 35 mil 527 personas, entre trabajadores permanentes y eventuales, consejeros distritales, consejeros municipales, los funcionarios de las mesas directivas de casillas. Hay una estrecha coordinación con el INE para garantizar unos comicios ejemplares”.

-Realizan esta elección y en 19 meses realizarán otra.

“Así es. Son dos elecciones que vienen casi pegadas, pero no va a haber comparación entre una y otra. Hoy se elige un gobernador, en la próxima a un Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados al Congreso del estado. Tenemos que hacer adaptaciones para enfrentar el 2018”, considera el funcionario.

-¿Cuánto costará esta elección?

“El presupuesto del Instituto es de 500 millones de pesos, de estos casi 300 millones son para prerrogativas de partidos y el resto para la operación del Instituto”, declara el consejero electoral.
-¿Cuál es la importancia de esta elección?

“Algunos actores políticos, algunas candidatas y algunos candidatos tomaron con mucha intensidad esta campaña electoral y no pareciera que es para una gubernatura de tan poco tiempo. Puebla siempre ha estado en el ojo a nivel nacional y estaremos enfocando todos nuestros esfuerzos para garantizar una buena elección”, recuerda el entrevistado.

-Aquí hay señalamientos constantes desde la oposición que afirma que el Instituto está intervenido por actores políticos.

“De ninguna manera. El OPLE es de Puebla y es para los poblanos. Somos siete consejeros, hay una diversificación de opiniones, hemos llegado a un número importante de acuerdos por unanimidad. De los más de 80 acuerdos únicamente el Tribunal ha revocado cuatro y ha modificado cuatro”, manifiesta Jacinto Herrera:

“El trabajo de los consejeros se tiene que medir con base en la eficiencia de nuestras acciones, en ese sentido nuestros acuerdos han sido aprobados de forma eficiente, hemos cumplido en tiempo y forma, ha sido un proceso electoral muy transparente de cara a los ciudadanos a fin de garantizar seguridad y tranquilidad para que la gente salga a votar”.

-¿Los votos se van a contar bien?

“Seguro, por supuesto”, asegura Herrera: “estamos hablando de que hay 4 millones 492 mil boletas electorales, hay una boleta electoral para cada uno de los poblanos, esperamos que vayan a las 7 mil 262 casillas a emitir su voto”.

“Cada voto será contado, el sistema de cómputos distritales ha sido supervisado por el INE, hemos tenido una comunicación constante con el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, han venido consejeros como Lorenzo Córdova, Javier Santiago, Arturo Sánchez y ellos han salido de Puebla muy satisfechos”.

-¿Está blindada la elección ante cualquier posibilidad de fraude electoral?

“Sí, por supuesto. Tenemos la garantía, recordemos que en esta reforma electoral el OPLE es el árbitro de esta contienda electoral y así hay un total compromiso de que está blindado contra cualquier fraude electoral. El comportamiento de los consejeros electorales nunca permitiría que se lleve a cabo un hecho de esa magnitud”, manifiesta el funcionario.

-¿Hay posibilidad de que el gobernador intervenga en esta elección?

“No ha intervenido en este proceso ni intervendrá. Nosotros hemos estado trabajando de manera muy puntual y todas las decisiones emanan del Consejo General y no hay ninguna injerencia de ningún actor de la entidad”.

-Estarán representados todos los partidos en las más de 7 mil casillas, serán mas de 100 mil, además hay 34 mil funcionarios del IEE desplegados, estarán autoridades federales y estatales de seguridad. ¿Es una elección vigilada por todas partes?

“Sí. Se garantiza. Esto responde en parte al seguimiento que da el INE… la presencia de las autoridades de seguridad no significa que estén en un torno reactivo, que tengan una indicación especial o estén alertados sobre algo que pueda ocurrir, sino que vienen en carácter preventivo para garantizar que los paquetes lleguen a donde tienen que llegar y la seguridad de la población”, adelantó Jacinto Herrera.

Finalmente, el consejero presidente del IEE de Puebla lanza un llamado a los ciudadanos:
“Invito a las poblanas y a los poblanos a salir a votar. Van a estar todas las condiciones para poder emitir el sufragio el próximo domingo, que salgan con tranquilidad, salgan con su familia, lo dicen las autoridades federales y estatales”.

Comparte la nota

Publica un comentario