IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La alianza PAN-PRD lleva una amplia ventaja en 12 de las 30 diputaciones locales.

PAN-PRD a la cabeza en diputaciones en Veracruz

6 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Xalapa, Veracruz.- Con un 70 por ciento de avance en el conteo de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Veracruz, la alianza PAN-PRD lleva una amplia ventaja en 12 de las 30 diputaciones locales que estuvieron en disputa el domingo. Mantienen casi el triunfo en los centros turísticos, indígenas y portuarios.

Las tendencias dan a Morena una amplia ventaja en siete diputaciones, tres de las cuales se encuentran en el más importante corredor petrolero del sur sureste del país y la capital del estado, el centro político.
El PRI y sus aliados sólo tienen tendencia favorable en cuatro distritos, la totalidad de ellos agropecuarios y ganaderos, sin la mayor importancia política, turística ni económica; en tanto Nueva Alianza lleva ventaja en una sola diputación.

En seis distritos más, el conteo de votos es muy cerrado y no permite dar como aventajado a ninguno de los partidos en contienda, sobre todo al PAN-PRD, PRI y Morena.
PAN-PRD arrasa
Los resultados preliminares del PREP otorgan una amplia ventaja a la alianza PAN-PRD en al menos 12 diputaciones.
Dicha alianza aventaja ampliamente en la región de Tantoyuca (54 por ciento, contra 33 del PRI), la principal reserva de militantes registrados del PAN; además lleva tendencia favorable en el puerto turístico y de carga de Tuxpan, ambos asentados en el norte de la entidad.

En la zona petrolera de Poza Rica, duramente golpeada por la violencia, también la alianza adelanta en el porcentaje de votos recibidos; en la región montañosa de Perote, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Xalapa, lleva ventaja.

En el distrito de Emiliano Zapata, zona conurbada a la capital del estado, el PAN-PRD tiene una amplia ventaja contra sus rivales.

Ambos partidos arrasaron en la principal zona turística del estado de Veracruz que está compuesta por cuatro distritos electorales. Con delantera de dos a uno en el conteo oficial, tienen los dos distritos de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

En la zona montañosa de Huatusco también tienen preferencia; lo mismo que en Zongolica, la principal región indígena del estado; y finalmente aventajan en el distrito de Santiago Tuxtla, zona selvática del sur.
Morena la gran sorpresa
El partido Morena tiene una tendencia favorable en siete distritos electorales, los más importantes en materia política y petrolera de Veracruz.

Por ejemplo, aventaja en los dos distritos en los que se divide Xalapa, la capital del estado; y en el importante corredor petrolero de los distritos de Minatitlán, Cosoleacaque y los dos de Coatzacoalcos, donde se asienta una refinería y cuatro complejos petroquímicos.

Morena lleva una tendencia en el distrito de Orizaba, la puerta a la zona indígena de la región montañosa central de Veracruz.
– PRI, pocos distritos
El PRI y sus aliados sólo tienen tendencia favorable en cuatro distritos electorales, con menor importancia política y económica.

Se trata del distrito de Pánuco, una zona asentada en los límites con Tamaulipas; el distrito de Misantla, una región agropecuaria duramente golpeada por la guerra de cárteles.

Así como la región cañera y productora de piña de Cosamaloapan; y la zona ganadera de Acayucan, ésta última también inmersa en una espiral de violencia.
Nueva Alianza, sólo uno
El partido Nueva Alianza, con un candidato priísta, lleva una amplisíma ventaja en el distrito de San Andrés Tuxtla, asentado en la zona selvática del sur de la entidad.
Sin definirse
En seis distritos electorales, las tendencias del voto son muy cerradas por lo que es necesario esperar a que tenga un mayor porcentaje de avance el PREP.

Se trata de la zona citrícola de Álamo, donde el PRI lleva 37 por ciento de los votos contra 36 del PAN; en la región indígena totonaca de Papantla el PAN suma 29 por ciento de los votos contra 28 del PRI.
En la zona citrícola de Martínez de la Torre, el PAN acumula 33 por ciento de los votos, contra 31 del PRI; en la región cafetalera de Coatepec, conurbada a la ciudad de Xalapa, el PAN suma 27 puntos de sufragios contra 25 de Morena.

En el distrito de Córdoba, de donde es originario el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hay un empate en el conteo de votos preliminar con 29 por ciento del PAN y PRI; y en el distrito de Camerino Z Mendoza Morena aventaja con el 29 por ciento de votos contra 28 del PAN.

Comparte la nota

Publica un comentario