IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. El partido Cardenista obtuvo tan solo 35 mil 767 votos, es decir 1.30% de la votación.

Perderán 2 partidos registro local en Veracruz

7 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Veracruz.- Dos partidos estatales de Veracruz perderán su registro y tres nacionales las prerrogativas locales, al no haber alcanzado la votación suficiente que establece la ley para subsistir.

De acuerdo con consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los institutos políticos que perderán su registro son el Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE), pues no lograron el tres por ciento de la votación emitida el pasado domingo.

El partido Cardenista obtuvo tan solo 35 mil 767 votos, es decir 1.30% de la votación; mientras que AVE recibió 76 mil 519, tan sólo el 2.79%, por lo que deberán perder su registro oficial.

En tanto, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido del Trabajo perderán las prerrogativas estatales para el próximo año, reveló la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, quien detalló que debe ser hasta el año entrante cuando soliciten su inscripción ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Indicó que si los partidos nacionales vuelvan a acreditar su registro en Veracruz recibirán prerrogativas como si fueran un partido nuevo, es decir, mucho menos que el resto de las fuerzas políticas.

De acuerdo a la Ley General de Partidos, los partidos políticos nacionales que no obtengan el 3% en la elección de gobernador o diputado, perderán el registro, por lo que de inmediato se inicia el procedimiento de liquidación previsto en la ley.

El financiamiento público a los partidos políticos en el estado de Veracruz, representa al año un gasto de casi 400 millones de pesos, siendo el PRI el que más recursos recibe (116 millones), seguido del PAN (86 millones) y PRD (41 millones).

Mensualmente el OPLE debe erogar como prerrogativa ordinaria a todos los institutos políticos recursos por el orden 20 millones 779 mil pesos, pero cuando se trata de procesos electorales les brinda una cantidad extraordinaria al mes de casi 25 millones de pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario