IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Alejandro Tello Cristerna candidato de la alianza entre PRI y PVEM)-Nueva Alianza se convirtió en el virtual gobernador al obtener 37.31% de la votación.

PRI gana gobernatura en 30 municipios de Zacatecas

7 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Zacatecas.- Con una diferencia de más de 66 mil votos, Alejandro Tello Cristerna, candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM)-Nueva Alianza, se convirtió en el virtual gobernador al obtener 37.31% de la votación contra su más cercano competidor, David Monreal Ávila, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo 27.22%, de acuerdo con los datos finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Mientras que el candidato de la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Rafael Flores Mendoza, obtuvo 17.97%, y en cuarto lugar se colocó el cantante Marco Flores Sánchez, candidato del Partido Encuentro Social (PES), con 8.05%.

En cuanto a los 18 distritos electorales, el PRI tiene 15 diputaciones, dos la alianza PAN-PRD, aunque la sorpresa la dio Morena al arrebatar al tricolor el distrito 1 con sede en Zacatecas, bajo la figura de Mónica Borrego Estrada (hermana del ex gobernador priísta Genaro Borrego), quien ganó esa diputación con 11 mil 843 votos a Lucia Alonso Reyes (hermana del gobernador Miguel Alonso) que obtuvo 12 mil 964.

De igual manera, con base en los resultados del PREP, el PRI gobernará en 30 municipios entre los que destacan Jerez, Guadalupe y Fresnillo, pero Morena se queda con la capital bajo la figura de su candidata Soledad Luévano Cantú, quien obtuvo 18 mil 651 votos, contra 18 mil 67 sufragios de la candidata del PRI, Judit Guerrero.

Debido a que los resultados fueron muy reñidos, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que impugnará la elección de la presidencia municipal de Zacatecas, así como entre algunos otros municipios y distritos locales.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha destacado que en estas elecciones la participación ciudadana fue de 60%.

Comparte la nota

Publica un comentario