IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: El Universal. El más frecuente ha sido la participación de algún elector que sin estar en lista Nominal de electores.

Resueltos, 613 incidentes reportados durante jornada electoral: INE

4 de junio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se han registrado 613 incidentes menores durante el desarrollo de los comicios en cuatro entidades y la mayoría han sido resueltos.

El incidente más frecuente, con 231 casos, ha sido la participación de algún elector que sin estar en lista Nominal de electores o listas adicionales se le permite emitir su voto.

De estos se han presentado 150 casos en el Estado de México, 50 en Veracruz, 26 en Coahuila, 4 en Nayarit y uno en Oaxaca.
Según el corte de las 14:40 horas se presentaron 64 casos en que se suspendió temporalmente la votación, pero eso ya fue resuelto.

En 58 casos se reportó la existencia de propaganda partidista dentro o fuera de casillas. En el Estado de México ocurrieron 37 casos, seis en Nayarit y tres en Coahuila.

En 56 casos se determinó la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla y en 51 el cambio de ubicación de casillas con causa justificada.

El reporte indica 16 casos de suspensión temporal de la votación, sea por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla. Diez casos fueron en el Estado de México y seis en Veracruz.

En 34 casos se reportó la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por algún representante acreditado o por otras causas.

En cinco casos más esa obstrucción fue por promover o influir en el voto de los electores y en 10 por pretender asumir funciones de algún funcionario de mesa directiva.

En 15 casos la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación fue propiciada por persona ajena a la casilla o bien por otras causas.

De acuerdo al INE la mayor parte de estos incidentes han quedado resueltos.

Comparte la nota

Publica un comentario