Elvis Presley, el 'Rey del Rock' que no ha muerto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. El 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender.

Jorge Ávila/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los Ángeles, Estados Unidos. Elvis Presley fue  un actor y cantante estadounidense que con su peculiar voz y estilo, forma parte de las figuras míticas del medio artístico de todos los tiempos.

Con apenas 19 años decidieron editarle un single que contenía los temas That's all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.

PUBLICIDAD

 

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro.

Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio.

Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley.

En la segunda mitad de la década comenzó la llamada «Invasión británica», protagonizada por grupos como The Beatles y los Rolling Stones; ello conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968,.

Las imperdibles

Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos.

Canciones del Elvis Presley hay muchas, unas más conocidas que otras, sobre todo por los covers que se hicieron en español y a cargo de otros artistas de habla inglesa, pero estas son las que no pueden faltar, las que hay que escuchar para entender a Elvis en toda su dimensión ya que tienen diferentes sonidos que, si se escuchan en orden cronológico, permiten entender su evolución, desde el joven influenciado por el blues y que tocaba rockabilly, hasta el Elvis de Las Vegas y opacado por la ola inglesa y la psicodelia de finales de los 60 y principios de los 70.

 

1 That’s all right

Fue la primera grabación entre 1953 y 1954 para la Sun Records. En este tema se escucha al Elvis primigenio, haciendo un rockabilly puro.

 

2 Heartbreak Hotel

​Grabada el 10 de enero de 1956, estuvo 27 semanas de permanencia en el Top 100 de Billboard y un millón de copias vendidas apenas en tres meses. Su versión original es un acabado exponente de las virtudes vocales del Elvis.

https://youtu.be/TsqwT3oX0rI

3 Hound Dog

​Grabada en 1956 y original de la cantante de blues Big Mama Thornton, es una de sus marcas de fábrica y uno de los temas que lo convertirían en El Rey.

4 Don’ t be cruel

​Se grabó el 2 de julio de 1956 en los estudios RCA, en Nueva York. En la canción aparecen los músicos regulares Scotty Moore en guitarra, Bill Black en el bajo y D.J. Fontana en la batería y los coros.

 

5 Jailhouse Rock

Fue grabada en 1957. Las imágenes del filme del mismo nombre muestran a Elvis de remera rayada y chaqueta oscura, parándose en sus puntas de pie y retorciendo su cuerpo en medio de una set de filmación con una escenografía “carcelaria” y rodeado de “reclusos” bailarines.Uno de sus temas más populares.

6 Suspicious minds

En 1968, Presley grabó uno de sus más grandes hits. Con sus arreglos de cuerdas y vientos, el clásico supera sin problemas la prueba del paso del tiempo. Aunque fue parte de la producción de “From Elvis in Memphis”, el tema quedó fuera de su lista final. Sí, en cambio, apareció en su primer álbum doble y su primer lanzamiento oficial grabado en vivo, “From Memphis to Vegas / From Vegas to Memphis” (1969). Sin proponérselo, esta canción sirvió de base para el ameripolitan, un estilo del country en el que se asume una imagen más juvenil y un sonido más pop.

7 Blue suede shoes

Rock and roll de puracepa. Original del ícono del rockabilly Carl Perkins, fue el tema de apertura del primer álbum de Presley y se convirtió en uno de los indispensables de su repertorio. En las imágenes de 1956, guitarra en mano, Elvis canta: “Puedes incendiar mi casa/ robar mi auto, tomar mi licor/haz lo que quieras, pero no pises mis zapatos de ante azul”.

 

8 A littleless conversation

Fue el lado B de “Almost in love”, de 1968. Fue la primera vez que Elvis grabó con orquesta en vivo en el estudio. Con los años ha sido sujeta a remixes y usada en campañas publicitarias

9 Baby let's play house

Escrita y producida por el músico de blues Arthur Gunter and 1954, Elvis Presley la grabó en 1955. Aunque originalmente es un blues, Elvis le dio el sonido rockabilly que a la fecha atesoran los amantes de esta vertiente del rock.

10 Trouble

Grabada en 1958, aparece en la cinta “King creole” del mismo año. Esta canción ilustra a la perfección la influencia del blues en Elvis  ya que su arreglo hace claras referencias a “Hoochiecoochieman” y “Mannishboy”, de MuddyWaters, y “I’m a man”, de Bo Diddley.