IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto web

Acusan a Hollywood por discriminación de género a directoras

12 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) está pidiendo a agencias federales y de derechos civiles de California que investiguen por qué no se contratan más mujeres directoras en el cine y la televisión.

La ACLU del Sur de California y el Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU a nivel nacional dijeron el martes que decidieron actuar tras compilar evidencia estadística que revela “disparidades sustanciales” en la contratación de directoras. Estos hallazgos fueron reforzados por recuentos anecdóticos de unas 50 cineastas.

“Tanto clamor al respecto, y que esté apoyado con estadísticas, es una señal bastante sólida de que hay discriminación”, dijo Ariela Migdal, una abogada senior del Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU, en una entrevista el martes.

Menos mujeres trabajan como directoras hoy que hace dos décadas, según las organizaciones. Calculan que en 2014 las mujeres representaron solo el 7% de los directores de las 250 películas más lucrativas. Eso es un 2% menos que en 1998.

“Las mujeres directoras simplemente no están recibiendo una oportunidad justa”, dijo Migdal. “Esperamos que la implicación de agencias de derechos civiles y que se le llame por lo que es, un asunto de derechos civiles, lleve a soluciones concretas”.

Una investigación reciente de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad del Sur de California halló una percepción general en Hollywood de que las historias de o sobre mujeres son más nicho que convencionales, y por ende menos rentables. Un estudio reciente de la USC y el grupo defensor Mujeres en el Cine muestra que menos del 5% de las películas más taquilleras de las últimas dos décadas fueron dirigidas por mujeres.

La directora ejecutiva de Mujeres en el Cine dijo el martes en un comunicado que la organización se enorgullece de que el estudio haya “proporcionado una base estadística para la ACLU al abordar la falta sistemática para contratar mujeres directoras en la industria del cine y la televisión”.

Las estadísticas reflejan los reportes que la ACLU reunió en su cibersito de directoras “que estaban increíblemente frustradas por las barreras que enfrentan en la TV y el cine”, dijo Migdal.

La cineasta Jennifer Siebel Newsom, cuyo documental del 2011 en Sundance explora cómo las representaciones de las mujeres en los medios han llevado a que éstas tengan menos posiciones de poder, dijo en un comunicado el martes que ella ha sido testigo de discriminación hacia la mujer en la industria del entretenimiento. Dijo que esto era particularmente cierto “contra las mujeres directoras, a quienes todo el tiempo les dicen que no están calificadas para dirigir como los hombres y que son puestas en una lista negra por pronunciarse”.

El género del director importa porque influye en lo que se ve en pantalla, dijo Melissa Silverstein, fundadora de Mujeres y Hollywood, que promueve la igualdad de género en la industria del entretenimiento. Las películas dirigidas o escritas por mujeres tienen 10 veces más probabilidades de mostrar a protagonistas mujeres que aquellas escritas por hombres, señaló.

“Cuando no vemos mujeres detrás de las cámaras, eso básicamente nos dice que no contamos”, dijo. “Quiero vivir en un mundo en el que una pequeña niña pueda soñar con ser una heroína tanto como un niño porque ve múltiples ejemplos de mujeres heroicas. … Necesitamos ejemplos de mujeres heroicas que nos cambian la vida para que los chicos y las chicas puedan ver que no es sólo cosa de chicos”.

La propia investigación del Sindicato de Directores de Estados Unidos confirma la disparidad de género. Un estudio publicado en enero muestra que los hombres conformaron hasta el 82% de los directores debutantes en la televisión los últimos cinco años. Otro reporte del gremio halló que solo un 9% de los estrenos cubiertos por el sindicato en 2013 fueron dirigidos por mujeres, o 18 directoras (incluyendo codirectoras) en 191 películas.

El Sindicato de Directores no respondió de inmediato llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios.

Comparte la nota

Publica un comentario