Almodóvar divide a la crítica con Los amantes pasajeros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

almodovars

Notimex / La Voz de Michoacán
El cineasta Pedro Almodóvar vuelve a enfrentar a la crítica española con "Los amantes pasajeros”, su regreso a la comedia que, para la revista Cinemanía es "un equilibrio imposible entre el kitsch trasnochado y la genialidad" y según el periódico ABC "la risa es un premio que se queda desierto”.

PUBLICIDAD

Hoy se estrena la nueva película de Almodóvar, el director que fue alzado como adalid de la España rupturista en la época de la Movida madrileña, que cosechó el prestigio internacional con su giro hacia la gravedad pero que, desde hace años, enfrenta a la crítica en su país.

Salvador Llopart, del diario La Vanguardia, aunque no se mostraba favorable a la película - "hay que (...) explicar sencillamente lo que uno ve: una comedia con poca gracia”, dice-, resume la situación.

"Ni toca cargarse a Almodóvar porque es Almodóvar, ni toca ensalzarlo. Tan sólo recordar que Almodóvar ha sido -y es- un creador fundamental, capaz de liberar fuerzas escondidas durante la alegre España de la transición. Por eso merece respeto. Aquí, donde a veces se le niega”.

PUBLICIDAD

Pero casi tanta expectación como el propio estreno, causaba en la comunidad cinematográfica la opinión de Carlos Boyero, crítico de El País al que Almodóvar había contestado desde su blog tras las demoledoras críticas vertidas hacia "Los abrazos rotos”.

El crítico de cine titulaba su recensión como "¿Qué he hecho yo para merecer esto? (II)" y acusaba en "Los amantes pasajeros" de entroncar con "las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores (...) aquel cine subdesarrollado y sonrojante”.

Sin embargo, en el diario El Mundo, sí han comulgado con la decimonovena película del ganador de dos Oscar por "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella" .

"La película, admitámoslo, se mantiene a distancia de la precisión, exuberancia y hondura, todo en uno, de las grandes películas que componen uno de los 'corpus' cinematográficos más originales, intransferibles y corrosivos del cine contemporáneo (...) Pero la firma sigue ahí”, escribe hoy Luis Martínez, cronista y crítico del periódico.