La Voz de Michoacan

Mantenimiento

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Espectáculos

AMLO cambió “de repente” postura sobre Guardia Nacional: Diego Luna

Ene 10, 2019, 22:56

Sin título-13

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

El actor Diego Luna pidió a Morena explicar por qué“de repente”, apenas pasaron las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de postura, de proponer durante campaña el regreso paulatino de los militares a los cuarteles, a una Guardia Nacional como la que plantea ahora.

En el marco de la discusión sobre la Guardia Nacional y auspiciado por la organización Ambulante, la Cámara de Diputados exhibió hoy el documental Hasta los dientes, de Alberto Arnaut.

El filme documenta los hechos ocurridos el 19 de marzo 2010 en el Tecnológico de Monterrey, en el que militares asesinaron a los estudiantes Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado, a los que en principio intentó criminalizar como “sicarios”.

Tras la cinta, con materiales originales en los que se ve cómo actuaron elementos militares, el actor pidió a todos los diputados y senadores ver el documental antes de tomar una decisión sobre la Guardia Nacional.

Y a los diputados de Morena presentes, la vicecoordinadora Tatiana Clouthier y Paola Hernández, Luna planteó: “yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben.

¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”, expresó el actor, al recordar la frase del presidente, dicha en campaña “no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional”.

Pidió no esperar a que un algo les pase a los ciudadanos para activarse y tomar una postura.

Ahí, a cinco días de que se discuta en la Cámara de Diputados la creación de la Guardia Nacional, la principal oposición de Morena a un cuerpo y mando militarizado, la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, insistió en su postura “el sentido común me dice que no” a la Guardia Nacional.

Pidió a los ciudadanos “perseguir” a sus legisladores y exigir los representen en el Congreso.

Si no los representan, demandó, emitan un voto de castigo en la próxima elección, “ya saben cómo voy a votar yo, si las cosas no cambian” dijo al reiterar su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina, e inteligencia militar, como fórmula para enfrentar la inseguridad pública.

ÚLTIMA HORA