"Birdman", de Alejandro Gónzalez Iñárritu, abrirá el 12 FICM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

birdman

“Birdman” la película que hoy abre el 12 Festival Internacional de Cine de Morelia es calificada por algunos críticos cinematográficos como una “obra maestra” que llega como consagración para el director Alejandro González Iñárritu, quien esta noche estará presente en la proyección.

PUBLICIDAD

De la película ha sido elogiado sobre todo el guión original del mismo Iñárritu y de los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, con quienes ya había escrito “Biutiful”, además de las grandes actuaciones de Michael Keaton y de Edward Norton.

La historia de una celebridad

“Birdman” tuvo su premier mundial en la inauguración de la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Venecia y aborda el dilema de un actor que se debate entre ser una celebridad o convertirse en un artista. Michael Keaton da vida a un exhéroe de acción que intenta triunfar en los escenarios teatrales de Broadway, la meca de todo actor, con una obra de Raymond Carver.

PUBLICIDAD

A Keaton le acompañan en escena Edward Norton, que da vida a un actor tan brillante como cínico, y Emma Stone, que encarna a la joven que intenta dejar atrás sus problemas de adicción y es hija de Keaton.

El éxito moderno, da risa

“Birdman or (The True Virtue of Ignorance)”, una comedia negra mezclada con realismo mágico, es clasificada también como una película de autor, con una visión muy particular del director y con un guión propio, dejando de lado las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película, permitiendo a González Iñárritu explotar al máximo sus más extremas fantasías visuales.

González Iñárritu ha precisado que si bien el formato de sus otras películas es distinto, el mensaje es el mismo. Según dice, encuentra “increíblemente trágico” pero también “hermoso y divertido” que los humanos fracasen en sus solemnes intentos por triunfar.

“Creo que es la única manera en que nosotros como humanos podemos sobrevivir, riéndonos de nosotros mismos un poquito y pasándolo un poco mejor", dice.

En la película, González Iñárritu se mofa de la definición moderna de éxito, basada en el número de “Me gusta” en Facebook o de seguidores en Twitter. No obstante, cuenta que “el ADN de la película” es la pieza de Carver sobre tratar de ser realmente amado en esta vida.

“Esto es lo que los seres humanos buscan, creo que sin importar quién eres, y creo que Riggan Thomson busca validación, amor, afecto”.

Regreso a la fama

“Birdman” relata la historia de un actor quien vivió su momento de fama en la década de los 90, al interpretar el papel de Birdman. Unos quince años pasaron y tiene la oportunidad de regresar a la fama al montar una obra en Broadway en 3 días.

Su ego, sus inseguridades, su locura creativa y su vida personal acaban por convertirlo en un muñeco al servicio de la búsqueda de la fama. Acaba por perderse en un mundo en el cual conviven ficción y realidad.

En los días que previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo.

Algunos han interpretado esta trama como una idea brillante de Alejandro González Iñárritu que se vuelve magistral al entremezclar la realidad con la ficción (o al menos así lo han interpretado algunos críticos), gracias al protagonista Michael Keaton quien conoció su momento de gloria en los 90´s actuando en el mítico “Batman Returns” de Tim Burton y quien desde hace años no recibía un papel protagónico en cine.

A lo largo del camino debe lidiar con su hija, encarnada por Emma Stone, recién salida de un centro de rehabilitación y que trabaja como su asistente, con su amante y coprotagonista en esta producción, Andrea Risenborough, así como con su exesposa, Amy Ryan, y un actor problemático y bebedor (Edward Norton).

Iñárritu señala que los elementos de la historia de Riggan hicieron eco en él, particularmente la naturaleza efímera del éxito y la cuestión de la relevancia.

“Estaba interesado en explorar las luchas con el ego, la idea de que independientemente de cuán exitoso seas, ya sea con el dinero o fama, siempre es una ilusión. Es temporal. Cuando estás en búsqueda de las cosas que crees querer y le das el poder a la gente para validarte, cuando finalmente las obtienes, al poco tiempo te darás cuenta de una impermanencia en esa felicidad”.

“Riggan es profundamente humano”, comenta Iñárritu. “Lo veo como una especie de Don Quijote, donde el humor proviene de la disparidad y dislocación permanente de sus ambiciones solemnes y la realidad innoble que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros”.

La película se filmó en el St. James Theater de Nueva York, donde el personaje de Keaton adapta una pieza corta de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor.

Una gran producción

La película es protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts, y es una presentación de Fox Searchlight Pictures/New Regency.

El filme es escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.

Los productores son Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole.

El equipo de realizadores incluye al diseñador de producción Kevin Thompson, la banda sonora es deAntonio Sánchez y al director de fotografía Emmanuel Lubezki, quien ha ganado en dos ocasiones el Premio BAFTA, ha sido nominado en seis ocasiones al Oscar, y, a principios de este año, ganó el Oscar a ‘Mejor Fotografía’ por su trabajo en la película “Gravity”.

"Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" llegará a la cartelera de cine en la República Mexicana hasta el próximo 13 de noviembre.