IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. El tercer largometraje de Zagha (México, 1979) es una comedia dramática minimalista sobre los trabajos inútiles que no tienen sentido.

Cinta mexicana “Almacenados” compite en Festival de Gijón

21 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Gijón, España.- La película mexicana “Almacenados”, dirigida por Jack Zagha, compite en la Sección Oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con otros 14 filmes, entre ellos trabajos de Andrei Konchalovsky y Marco Bellocchio.

El tercer largometraje de Zagha (México, 1979) es una comedia dramática minimalista sobre los trabajos inútiles que no tienen sentido.

Basada en una obra de teatro del español David Desola Mediavilla, los dos protagonistas, uno de ellos el veterano José Carlos Ruiz, se pasan cinco días en una enorme almacén vacío de una empresa de venta de mástiles. Una historia muy sencilla, pero muy profunda.

La Sección Oficial ha convertido al Festival Internacional de Cine de Gijón en un punto de referencia para los que les gusta el cine más sugerente, más orgánico y agudo, un cine sin doblez que conmueve, divierte o inquieta.

La competición de esta 54 edición acoge 15 títulos, muchos de ellos avalados por los premios conseguidos en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, como Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, además de por el aplauso de crítica y público.

Están algunos nombres conocidos como Andrei Konchalovsky, Marco Bellocchio y Brillante Mendoza. El concurso contará además con directores de referencia del cine independiente como Danis Tanovic, Manane Rodríguez, Sacha Wolff o Kenneth Lonergan.

La competición incluye producciones de relevancia de todos los rincones del planeta. La producción española estará representada por dos títulos: “Migas de pan”, de Manane Rodríguez, y “Sicixia”, de Ignacio Vilar.

Los talentos europeos se mostrarán en Gijón con películas como “Mercenaire”, “The Teacher”, “Hotel Europa” o “Heaven Will Wait”.

El cartel sobrepasa las fronteras europeas con trabajos de países como “Almacenados”, de México; “Inversion”, de Iran o “Ma’Rosa”, de Filipinas, mientras que Estados Unidos participará con “El nacimiento de una nación” y “Manchester frente al mar”.

La clausura de la 54 correrá a cargo de Santiago Zannou (Madrid, 1977) y su último largometraje, “Muna”.

Gijón acogerá el estreno mundial de esta película que Zannou rodó en Etiopía tras recoger un Goya, grabar a la Selección de España y un exitoso anuncio de la Lotería de Navidad.

La película da visibilidad, a través de diferentes historias, a la mujer africana. Todas cuentan el día a día de estas heroínas cotidianas que, en silencio y comunión, trabajan duro para sobrellevar su vida y apoyar a quienes las rodean.

En la senda documentalista que se aleja de la entrevista con cámara fija y que prefiere dejar que la realidad, “Muna” está filmada como una historia.

Un relato de historias mínimas, pero a la vez imprescindibles, con una carta como elemento unificador de todas ellas y que en su conjunto conforman la idiosincrasia de las mujeres de Etiopia.

Mujeres que desafían las dificultades del mundo en que les ha tocado vivir con perseverancia, esfuerzo, dignidad, sensibilidad y mucha firmeza.

Comparte la nota

Publica un comentario