IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Youtube. "Durmiendo con el enemigo" de 1991.

Conoce las películas para reflexionar sobre El Día Naranja

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Uno de los conflictos sociales más comunes es el maltrato hacia la mujer. En la sociedad en la que vivimos, cada vez son más las féminas que de una u otra forma son violentadas por sus parejas, amigos, familiares, conocidos, e incluso compañeros de trabajo y jefes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una oportunidad para reflexionar y recapacitar sobre nuestra responsabilidad que, como sociedad, debemos asumir para erradicar esta problemática. La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto e invisible, así lo menciona MujerAF.

Tanta ha sido la importancia y relevancia del tema que desde finales de la década de 1960 hasta nuestros días, cineastas de todo el mundo han tomado conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres y se han hecho películas ejemplares, como las 10 que a continuación te enlistamos…

1. “Sleeping with the enemy” (“Durmiendo con el enemigo”, 1991)
Protagonizada por Julia Roberts, esta cinta cuenta la historia de una mujer que, después de casarse con quien piensa es el hombre de sus sueños, descubre que se trata de su peor pesadilla al ser un hombre compulsivo, controlador y sumamente violento; por lo que decide escapar fingiendo su muerte; sin embargo, él la encuentra.

2. “Enough” (“Nunca más”, 2002)
Seguramente recordarás esta película protagonizada por Jennifer López y dónde podemos verla como una mujer maltratada día a día, hasta que se cansa de tener miedo y toma la decisión de huir para poner fin a ese ciclo pernicioso.

Foto: YouTube.

Foto: YouTube.

3. “12 Years a Slave” (“12 años de esclavitud”, 2013)
En esta producción, la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o, da vida a una esclava joven llamada Patsey, la cual es maltratada, golpeada e incluso violada continuamente. A pesar de que la cinta no se centra solamente en la violencia de género, también es un claro ejemplo de cómo las mujeres afroamericanas fueron y son ampliamente violentadas.

4. “Kiss the girls” (“Besos que matan”, 1997)
Basada en la novela de James Patterson y protagonizada por Morgan Freeman y Ashley Judd, esta cinta cuenta el secuestro de ocho chicas por un peligroso psicópata quien las maltrata y viola en repetidas ocasiones.

Foto: Mercado Libre.

Foto: Mercado Libre.

5. “Thelma y Louise” (1991)
Se trata de una cinta sobre amistad, patriarcado y sí, violencia. Nos cuenta cómo dos mujeres emprenden su particular huida de los hombres y plantan cara al machismo, sus propios problemas de pareja y su redescubrimiento sexual.

6. “The Color Purple” (“El color púrpura”, 1985)
De la mano de Steven Spielberg, llegó en 1985 esta adaptación de la novela de Alice Walker. Protagonizada por Whoopi Goldberg, esta cinta muestra un duro retrato del maltrato físico y psicológico a una joven afroamericana, tanto por parte de su padre como del hombre al que es vendida.

7. “Irreversible” (2002)
Uno de los filmes más polémicos de los últimos años, pues narra la violación de una mujer; otro de los problemas más comunes de violencia de género.

Foto: "Irreversible" 2002

Foto: “Irreversible” 2002

8. “Cicatrices” (2005)
Los mexicanos también han tocado este tema en sus películas. “Cicatrices” narra la historia de un matrimonio cuya monotonía comienza a tornarse cada vez más violenta, dando paso a los golpes y los problemas legales.

9. “North Country” (“Tierra fría”, 2005)
Dirigida por Niki Cano y protagonizada por Charlize Theron, esta cinta basada en una historia real, cuenta la vida de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler, sobre la discriminación y el acoso sexual que padecían las mujeres mineras en una población del noroeste de Minnesota, y cómo una de ellas decide emprender acciones legales contra sus agresores.

10. “Te doy mis ojos” (2003)
Dirigida por la española Icíar Bollaín, esta es una película cruda y muy realista sobre el tema de la violencia dentro de la pareja: el machismo, las frases, el contexto cultural y familiar que tanto afectan y, por supuesto, la situación de la víctima.

Foto: Barfuruta. Te doy mis ojos es una película impactante.

Foto: Barfuruta. Te doy mis ojos es una película impactante.

Comparte la nota

Publica un comentario