IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Además de estos altares, que atraen las miradas del mundo, las leyendas son parte del valioso patrimonio que sazona esta celebración.

Cortometrajes inspirados en Día de Muertos

1 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El ingenio mexicano para este Día de Muertos no se agota en las coloridas y maravillosas ofrendas que dan vida al festejo. Además de estos altares, que atraen las miradas del mundo, las leyendas son parte del valioso patrimonio que sazona esta celebración.

Para David Pablos son “un material riquísimo”, una fuente de inspiración para filmar. Así lo demostró en su cortometraje “La leyenda de la Pascualita” donde, explica en entrevista, “no quería crear un mundo fantástico sino uno creíble y con el que el espectador conectara poco a poco”.

Nacido en Tijuana, Pablos no olvida que uno de sus libros favoritos de la infancia era precisamente un compendio de leyendas sobre su ciudad de origen, escrito por Sor Abeja. Son este tipo de relatos, contados de manera oral a través del tiempo, los que le dan a los sitios su personalidad, asegura.

Eligió llevar esta leyenda a la pantalla porque lo conmovió la relación de los personajes, una madre y su hija, y la manera como se aborda la muerte. La mamá se llama Pascualita y vende vestidos de novia. A pesar de ser una leyenda de Chihuahua, de los años 30, Pablos decidió ubicarla en la actualidad y filmó en el Estado de México.

En la historia, casi toda filmada con luz natural, la hija de Pascualita muere y su madre decide embalsamar el cuerpo y utilizarlo de maniquí en su tienda. La leyenda cuenta que el maniquí cobra vida. “Existe una necesidad de conservar el cuerpo, no poderse desprender porque hay una cuestión de culpa, eso le impide despedirse”. Así, al volver a la vida, “recupera a su hija, quizá de una manera torcida pero conmovedora”.

Pablos, que recién filmó la cinta “La vida después” (también centrada en la relación de una madre con sus hijos) crea en su cortometraje un mundo estilizado, naturalista, que enfatiza el tono dramático y serio de esta historia.

Las brujas pasean en carretera
En contraste, Elisa Miller narra en “La leyenda del carro rojo” una espeluznante historia, pero contada con humor. Para la cineasta fue todo un reto, pero lo disfrutó porque representó un giro a lo último que había filmado: la película “El placer es mío”, presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Fue muy divertido hacer el cortometraje porque se sale del tono que por lo general utilizo en mis trabajos”, cuenta emocionada la primera mexicana galardonada con la “Palma de Oro” en 2007.
Sus recuerdos familiares la inspiraron a elegir esta leyenda, donde dio vida a un grupo de brujas que cazan hombres en la carretera de Tres Marías, Cuernavaca. “Cuando yo era niña, mi madre tenía un carro rojo y paseaba en él con sus amigas”, narra entre risas. Además, ella misma fue propietaria de un auto del mismo color.

En su cortometraje, Miller mezcla un relato extraordinario con el tono de un documental. “Me puse a entrevistar a la gente del lugar, para saber si conocían la leyenda, así que los testimonios son reales pero la historia es ficción pura”.

Como todas las leyendas, explica, “quién sabe qué tengan de cierto y qué no”. El hecho es que para este trabajo tuvo muy presentes sus referencias cinematográficas predilectas, en cuestión de brujas. Así, “La leyenda del carro rojo” posee reminiscencias a “The Witches” (1990), Tarantino e incluso la serie El auto increíble. Pero su máximo referente en este trabajo fue la cinta “The Rocky horror picture show” (1970), asegura.

Miller indica que la filmación de este trabajo fue un verdadero “aquelarre” porque al elenco femenino de la producción le encantó la idea de interpretar a un grupo de brujas.

Sobre el Día de Muertos, la directora expresó con emoción: “me parece una tradición increíble. Es como tener un cierto consuelo a la muerte de nuestros seres queridos y al ineludible hecho de que también nosotros nos vamos a morir”.

Ambos cortometrajes forman parte de una campaña que Cerveza Victoria lanza para celebrar el Día de Muertos y que se puede seguir en su canal de YouTube.
Y tú, ¿qué otras leyendas conoces?

Comparte la nota

Publica un comentario