La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   21 °C

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Espectáculos

De Colombia para Michoacán: La Guaneña protesta con ritmos latinos

Jun 23, 2018, 19:39

LaGuaneña

Foto: Facebook. Actualmente promocionan “El Mister”, que forma parte de su primer disco titulado “Tierra de nadie”.

Julio Ceniceros / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como “’Nadie dice na’” los integrantes de La Guaneña usan su música como denuncia, a veces como protesta.

“‘Nadie dice na’” es el título de una de sus canciones, pero todas sus letras “traen a colación” situaciones que los músicos viven a diario como habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia: violencia, conflictos armados, crímenes de estado… “pero todo en un lenguaje ‘guapachoso’ que nos caracteriza a los latinos”, nos dice Tata Castañeda, la vocalista del grupo.

En sus canciones abordan situaciones dolorosas como la de una madre que pierde a sus hijos en la guerra, pero lo hacen a ritmo de cumbia. “Así somos los latinos: bailamos y sonreímos ante la adversidad”, reflexiona la colombiana.

Recorriendo México

La agrupación musical, con sus 8 integrantes, se encuentra en México realizando una intensa gira por todos sus rincones. Además de Morelia, también llevarán su canto a Pátzcuaro y Zamora.

Nos traen la música de los litorales de Colombia, “pero con influencia afro y elementos indígenas de las líricas españolas… es un híbrido cultural: coger musica y tradiciones, y fusionarlas con ritmos y elementos urbanos, con jazz…. Todos los músicos que La Guaneña, aparte que tienen formación académica, están en la escena local tocando salsa y otros géneros”, nos explica Tata.

Al ritmo del Mister

Actualmente promocionan “El Mister”, que forma parte de su primer disco titulado “Tierra de nadie”. En “El Mister” nos hablan del choque cultual entre un gringo de una trasnacional que viene a extraer oro y que además quiere ligarse a la chica hermosa del lugar. “Ella le dice: si tu quieres aprender a bailar, tienes que volver a nacer para que el ritmo te entre por el cordón umbilical”, relata la cantante.

292 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Mexicana Anel Félix se queda con plata en taekwondo de los Centroamericanos

Notimex/La Voz de Miichoacán   Colombia. La mexicana Anel Félix se quedó con una de las medallas de plata del taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,...

Quisia Güicho da oro centroamericano a México en levantamiento de pesas

Notimex/La Voz de Michoacán   Colombia. La mexicana Quisia Güicho se adjudicó la medalla oro en el levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES