Disqueras otorgaban premio por 100 mil copias vendidas; hoy por 30 mil

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josé josé
Foto: Notimex

 

El oro se ha devaluado. El disco dorado que en México representaba la venta de 100 mil copias a fines de los 90, hoy vale 30 mil, contrario a lo que sucede en países como Estados Unidos, que mantiene el valor de sus reconocimientos.

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Los estadounidenses nos superan 17 veces para la entrega de un disco de Oro, ya que se necesitan vender 500 mil álbumes. Y en el caso del Platino, en el país vecino se otorga
por un millón, mientras que en México, por 60 mil.

Adele, N´sync, Linkin Park, Usher o Backstreet Boys son algunos de los artistas que han conseguido el aclamado disco de Diamante para los estadounidenses, el cual se logra superando las 10 millones de ventas.

Así que las 300 mil copias que le han dado Diamante a Juan Gabriel, Los Ángeles Azules y Camila significarían sólo el 3% para la industria vecina.

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José José, que vivió aquella época realmente dorada en México, pinta el devaluado panorama con una frase: “¡Caray, perdimos el 60 por ciento de nuestras ventas!”, señala.

Describe: “Sacábamos un disco y el primer tiraje para salir eran 400 mil copias, sólo
para salir. Al ratito ya teníamos el medio millón con un Disco de Oro y luego el millón, el
Disco de Platino. Ahora cuesta un trabajo colocar el material con la variación que ha habido tan tremenda de porcentajes en ventas; hay que vivir del escenario”, explica

Amprofon, la asociación que otorga estos premios, defiende la disminución en las
certificaciones: “Tenemos que darle un incentivo al artista y las cifras actuales con las que certificamos no son ni mucho ni poco”, comentó Gilda González, su directora.

“Si en México vendemos una décima parte que lo que Estados Unidos es porque es lo
acorde (con el mercado); cada año revisamos las certificaciones conforme al cierre de venta y no es bajo a nivel Latinoamérica.

La devaluación del oro. Las cifras han bajado conforme la industria se ha tambaleado a
nivel mundial a causa de la piratería y la llegada de plataformas digitales y streaming, tal como lo ha vivido Sasha Sokol, quien ha estado inmiscuida en la música desde las
épocas de Timbiriche.

“Nosotros empezamos a cantar cuando teníamos 10 años y en esa época lo normal era vender millones de discos si eras exitoso. Nos daban disco de Diamante y Platino y eso era lo que se usaba. Nos ha tocado vivir la música en todos sus formatos siguientes no sólo del vinil al casete o CD sino lo que ha sucedido con la industria musical”.