Documental “Los últimos días de Ana Frank” se estrena este domingo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ana-Frank

El documental “Los últimos días de Ana Frank”, en el que se reconstruye lo que sucedió a la familia Frank después de ser arrestada, se estrenará este domingo por televisión de paga.

PUBLICIDAD

Fotografías y videos históricos, así como entrevistas con testigos, sobrevivientes de los campos de concentración que conocieron a Ana, conforman el documental que se transmitirá por la señal NatGeo, se informó mediante un comunicado.

La joven Ana Frank es una de las seis millones de víctimas judías del Holocausto, pero su palabra escrita resonó en todo el mundo tiempo después de su muerte.

Entre los testimonios que presenta el documental destacan los de Hanna Pick de 80 años y Nanette Konig, de 84 años de edad, una amiga de infancia de Ana y uno de los sesenta mil internos de Bergen-Belsen, que fueron liberados por los británicos.

PUBLICIDAD

Nanette conoció a Ana en octubre de 1941 en el Liceo Judío y comenta acerca de su amiga: “Ana era muy vivaz, le encantaba hablar, le gustaba que la miraran y la escucharan.”

Ana y Nanette se encontraron nuevamente en el campo de concentración Bergen-Belsen, donde charlaban a través de las cercas tratando de aferrarse a la esperanza de que iban a sobrevivir.

En la producción también se indaga en los comandantes nazis que tuvieron un papel decisivo en la muerte de Ana. Desde Karl Silberbauer, el suboficial nazi que registró el anexo y ejecutó la detención, hasta Josef Kramer, conocido en esa época como “la bestia de Belsen”, responsable de la muerte de miles de judíos.

Después de ser arrestada, la familia Frank, compuesta por Otto, Edith y sus hijas Ana y Margot, fue transportada a Auschwitz, luego de una breve estadía en Westerbork, un campo de tránsito.

El 5 de septiembre de 1944 fueron sometidos a un proceso de selección, se separaron los hombres de las mujeres y los comandantes nazis decidieron quiénes eran aptos para el trabajo y quiénes debían ir a la cámara de gas.

Ana y toda su familia sobrevivió el proceso, pero Otto Frank nunca volvió a ver a su familia con vida, estuvo sometido a meses de trabajo duro, inanición y epidemias.

Dos meses después, Ana y Margot fueron llevadas al campo de concentración Bergen-Belsen, donde ambas murieron en marzo de 1945, semanas antes de que los británicos liberaran el campo, el 15 de abril de ese año.