IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Documental mexicano “Allende, mi abuelo Allende” llega a Cannes

13 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

a-620x330

La productora mexicana Martha Orozco aseguró que el género documental cada vez está tomando más fuerza y prueba de ello es que “Allende, mi abuelo Allende”, ópera prima de Marcia Tambutti, participará en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes que se realizará del 14 al 24 de mayo.

En entrevista con Notimex, Orozco comentó que tanto para ella como para todo el equipo creativo resultó un sorpresa llegar al festival más prestigioso del mundo, toda vez que “no buscamos estar allí, sino que fue una coincidencia y azares del destino, ya que lo vieron seleccionadores y dijeron ‘lo queremos, nos lo llevamos’, y fue algo que no nos esperábamos”.

Emocionada por estar por primera vez en Cannes con una cinta, la productora sostuvo que “viajar a Cannes es como un premio y un reconocimiento a tantos años de trabajo, pero no sólo para mí, sino para todos los que hicimos esta coproducción independiente entre Chile y México”.

Consideró que el hecho de estar en el encuentro francés como una producción latina, muestra que se están haciendo trabajos con calidad e interesantes.

“Los latinos estamos ganando terreno ya que los documentales tienen todos los elementos cinematográficos y no le piden nada a la ficción. En México es algo muy interesante lo que está pasando”, apuntó.

Augura además una respuesta positiva para “Allende, mi abuelo Allende”, pues muchos de los chilenos exiliados se fueron a vivir a Francia, por lo que hay una identificación cercana entre ambos países.

“Se han hecho otras películas sobre Allende y han tenido mucho éxito y aceptación, sobre todo en Francia, yo creo que va a ser muy bien recibida”, señaló.

Respecto al mensaje de la cinta, cuyo estreno en Chile será en septiembre, dijo que dejaron atrás la cuestión política ya que se buscó mostrar la parte íntima y que casi nadie conoce de Allende.

“No sabíamos a dónde íbamos a llegar, y que la película tuviera este éxito no lo imaginamos. Nuestro objetivo era contar la otra mirada de Allende, una personal, así como las vivencias de su nieta Marcia Tambutti, quien vivió la mayor parte de su vida en México”.

Aunque aseguró que al principio querían que fuera un proyecto enfocado más al ámbito de los derechos humanos, el hecho de estar abriéndose brecha en otros lugares los hace sentir muy contentos y satisfechos.

La producción de Errante en asociación con Martfilms y Fragua Cine narra la historia de “Marcia”, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el ejército en septiembre de 1973.

“El objetivo es cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado y busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo, sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia”, explicó.

“De acuerdo con la notas de Tambutti, la invitación del documental es a romper el silencio, a conversar los temas que se han dejado atrás en su propias familias, a propiciar el diálogo entre generaciones y entender mejor los diferentes puntos de vista y circunstancias que nos tocó vivir a cada uno”.

Bajo ese tenor, “Allende, mi abuelo Allende” presenta un dilema sobre el papel de la memoria y el silencio respecto a temas dolorosos al interior de las familias, que son cosas que suceden en cualquier núcleo del mundo.

Comparte la nota

Publica un comentario