“El vigilante” llega a las salas de cine de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. “El vigilante” ha sido partícipe ya de cuarenta festivales.

Julio Ceniceros / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La película, ópera prima de Diego Ros, ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2016, y hoy por fin llega a las salas de cine de la ciudad.

El vigilante” ha sido partícipe ya de cuarenta festivales, de los cuales lleva ya más de diez premios ganados.

Es una película a la que le ha ido muy bien, se estrenó en Morelia hace casi dos años, ahí fue la primera vez que se mostró y a partir de ahí tuvo un recorrido por varios festivales internacionales, estuvo en Los Ángeles, en Suiza, en Latinoamérica le fue bastante bien” relata el director.

PUBLICIDAD

La película también será protagonista en la 60 entrega del Ariel, ya que está nominada a: Mejor Ópera Prima, a Mejor Actor y a Mejor actor de Cuadro.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el realizador nos compartió detalles del filme y también algunos planes que ya tiene para su próxima película.

Yo invito a todos a que vayan a ver esta película, es una película que se hizo con mucha pasión a lo largo de varios años”.

¿Te costó mucho trabajo tu primer largometraje?

Pues… por ser quizás un primer esfuerzo, digamos, fue un proceso largo y un proceso intenso, fue una apuesta de encontrar algo nuevo, me parece que es algo que se logró y por eso ha tenido una buena recepción, entonces invito a todos a que la puedan apreciar.

Pero valió la pena… ha recolectado muchos premios

Ha sido una gran sorpresa que haya sido tan bien recibida porque yo tuve una larga carrera como editor y pos-productor de cine, había hecho cortos, pero este fue como mi primer intento de producción de un largometraje, además, yo escribiendo, produciendo y dirigiendo, la verdad es que hay muchos momentos durante el proceso donde uno cree que no va a acabar bien el asunto, ¿no? Entonces ya el haberlo terminado, es un logro, y el que alguien la quiera ver ya es pura ganancia.

¿Ganar  te motiva para seguir haciendo cine?

Definitivamente, porque de pronto  uno se rinde, y llega un momento, cuando la estás haciendo, que crees que a nadie le va a gustar tu película… y entonces es muy grato ver que se comente, que tenga buena crítica, que tenga buena recepción, y es muy grato porque lo llena a uno de ganas de hacer una siguiente película y de seguir haciendo esto. Yo, digamos, vivo de ser un editor, con eso me gano la vida, pero al tener buenos resultados dirigiendo un proyecto, por supuesto que me dan ganas de seguir por ese camino, porque es mucho más interesante.

¿Cuál será tu próxima peli?

Tengo un proyecto, otra película de ficción donde se trata de una actriz de telenovelas que quiere probar suerte en el teatro y cómo ella, por sus propios medios, se pone a producir una obra de teatro y pues un poco se trata de las peripecias del proceso, ¿no? Un poco basado en mi propia experiencia de hacer esta primera película.

¿Cómo te surgió la idea de “El vigilante”?

Salió como de un lugar como muy personal de mi vida, donde yo estaba también empezando a formar una familia y en algún momento justo pues la violencia en el país y la descomposición estaba haciéndose más presente que nunca. Yo decía: “Esto sí va en serio. Esto está como muy fuera de control” y empecé a escribir una historia, un planteamiento sin perder de vista lo absurdo de la situación que se vive en el país, entonces fui como tratando de resolver cosas, inquietudes, y así poco a poco se le fue dando forma al vigilante.

¿En qué género encaja tu película?

Es una mezcla de diferentes cosas, estrictamente hablando, se puede decir que tiene mucho del cine negro, que es un cine que retrata como un estado de angustia y desesperación el cine negro que tiene, además, mucho tiempo de existir, nació en Alemania y después en Estados Unidos. Eso por un lado, por otro, tiene mucho de lo que es una farsa, son situaciones absurdas que no tienen como tanta coherencia, son improbables, claro que mucha gente me ha dicho que son cosas que de hecho han pasado aquí en México y que hay más realidad mexicana, porque aquí es un país donde la realidad supera por mucho la ficción.

Se trata un poco de eso, de juntar y caminar como una fila libre entre un humor negro y algo de situaciones también muy dramáticas y justo para encontrar un nuevo punto de vista sobre estos temas.

A las primeras 20 personas que lleguen a las instalaciones de La Voz de Michoacán en Av. Periodismo, se les dará una cortesía doble para ver esta película, siempre y cuando vengan con una edición del periódico impreso de este 24 de mayo del 2018 y comenten que vieron esta promoción en el portal de La Voz de Michoacán.