IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Actor español Óscar Jaenada.

Gana Óscar Jaenada Premio Platino a Mejor Actor

18 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por Adela Mac Swiney González

El actor español Óscar Jaenada ganó hoy el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina por la película “Cantinflas”, del mexicano Sebastián del Amo, y destacó el gran esfuerzo que representó “porque no era un personaje, eran dos”.

Jaenada, originario de Cataluña y quien ha dicho que después de “Cantinflas” lleva a México dentro, compitió por el galardón con el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Javier Gutiérrez y el cubano Jorge Perugorría.

La II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se llevó a cabo en el marco del festival Starlite en la sureña ciudad española de Marbella, en la provincia de Málaga.

Emocionado, Jaenada aseguró no haber preparado ningún discurso, ya que competía con “esos monstruos” y resaltó el esfuerzo que le representó el personaje.

En entrevista con Notimex, sostuvo que a Cantinflas “sí que lo busqué yo, creía que había un hueco allí, que no se había hecho la película ‘Cantinflas’, y cuando escuché que había una producción mexicana que iba a rodar la película (…) me fui para México para hacer el casting”.

“Sí que lo busqué, pero son retos que uno se marca porque uno necesita también aprender, necesita uno engrasar la máquina de precisión, a mí me gusta ir al detalle, ir a la forma de andar, al acento, a la forma de mirar y eso demanda mucho tiempo”, añadió.

El actor resaltó que ese proceso demanda un riesgo, “y me gusta arriesgar porque estoy consciente de que tras el riesgo está la victoria”.

Jaenada expuso que como actor se puso a pensar qué le pasaría por la cabeza a ese otro actor, Mario Moreno, que sólo interpretó a un personaje y que llegó a tantos sitios, cuando las fronteras eran diferentes y no había internet.

“Cómo llegó ese empaque y cómo el actor sufrió ese personaje. A mí eso me importa muchísimo y era la razón por la que quería pelear por Cantinflas, para mostrar la dualidad y la gran diferencia que hay entre el actor y su personaje”, recalcó.

Comentó que le gustaban las películas de “Cantinflas”, pero desde un punto de vista distinto, y recordó cuando con su familia veía los fines de semana al mediodía las cintas del cómico mexicano y se generaba una unión.

“Yo no entendía ese humor, quizá esos chistes, pero recuerdo las sonrisas de mis papás constantes, esa unión que provocaba. Tenía un gratísimo recuerdo, un maravilloso recuerdo de Cantinflas y de Mario Moreno”, anotó Jaenada.

Comparte la nota

Publica un comentario