IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Notimex. "Los mexicanos no somos piezas arqueológicas, estamos vivitos y coleando, disfrutando la riqueza cultural y por medio de la música podemos celebrarlo"

Raíces mexicanas seguirán brillando con Lila Downs

29 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lila Downs, considerada una de las artistas más sobresalientes porque a través de su música reivindica las raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, aseguró que destacar la identidad de su pueblo ante el mundo, es un trabajo que nunca se acaba.

“El trabajo nunca acaba, y qué bueno porque siempre tenemos de donde tomar la raíz y la riqueza cultural que hay en cada rincón de México y de Latinoamérica, aunque también me interesa combinarlo con las raíces de diversos orígenes, pues si a los mexicanos nos gusta algo de Turquía, por ejemplo, lo retomamos, lo volteamos un tantito y lo hacemos nuestro”, comentó.

Esa es la capacidad humana de reinventarse, dijo, “la que forma parte de la identidad tan fuerte que nos hace mexicanos”.

Cuando Lila, también compositora y antropóloga de profesión, visita otros países, se interesa en mostrar los regalos que le enorgullecen.

“Como las mujeres del mercado que trabajan la tortilla, las de la costa chica de Oaxaca que tuestan el cacao muy a su manera o la gente que crece el cacao en Tabasco y Chiapas. Estas historias demuestran la cercanía que tenemos con nuestro pasado y de cómo estamos vivos.

“Los mexicanos no somos piezas arqueológicas, estamos vivitos y coleando, disfrutando la riqueza cultural y por medio de la música podemos celebrarlo”, destacó Lila Downs en entrevista con Notimex.

Parte de estas raíces las destaca en su más reciente disco “Balas y chocolate” que dará a conocer mediante una gira de conciertos en España, Estados Unidos y Canadá, a partir de julio. Será hasta el 1 de noviembre cuando ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Comparte la nota

Publica un comentario