IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: forum.latinoparaiso. Durante los años 70 ingresó al mundo de las telenovelas con "El mariachi".

Lilia Aragón llega a los 77 años inmersa en asuntos legales

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La actriz mexicana Lilia Aragón, quien ha participado en telenovelas, más de una decena de filmes y en la misma cantidad de obras teatrales, cumplirá este martes 77 años y lo hará inmersa en asuntos legales.

Lo anterior, porque en junio acusó a Mario Casillas de no haber abierto democráticamente el proceso para la presidencia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), pues consideró que hubo muchas irregularidades y lo calificó de ilegal.

El 28 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificó a Casillas como presidente y hasta el momento Aragón no se ha pronunciado.

Lilia Isabel Aragón del Rivero, su nombre completo, nació el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, Morelos. Es hija de Eliseo Aragón Rebolledo y nieta de los dueños de la carpa “Ofelia”, la cual vio pasar por su escenario a artistas como Mario Moreno “Cantinflas”.

Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), para luego ingresar al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. También tiene un título por su licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su carrera inició en varios certámenes internacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, y su primera actuación fue en la obra “Alguien nos quiere matar” en 1969, en la que interpretó a “Friné”.

Además trabajó en “Claudia”, de Tom Topor, dirigida por Rafael López Miarnau, uno de los montajes con los que incursionó en el teatro comercial, al que le siguió “Nube nueve”, de Caryll Churchill.

Durante los años 70 ingresó al mundo de las telenovelas con “El mariachi”, a la que le siguieron “Angelitos negros”, “Las fieras”, “Donde termina el camino” y ” Los bandidos de Río Frío”, por citar algunas de esa época.

En 1986 formó parte de una de las historias mexicanas más exitosas, “Cuna de lobos”, donde al lado de María Rubio interpretó a “Magdalena Betancourt”.

En 1990 intervino en las producciones “Ciudad sin ley” y “Crimen imposible”, y un año después ganó el premio otorgado por la Unión de Ciencias y Artes Cinematográficas a Mejor Actriz, gracias a la obra “El eclipse”.

Un par de años después triunfó en la categoría de Actuación Femenina con la película “Ángel de fuego”, en los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Ha sido productora y guionista para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de temas sobre física, ciencias sociales, lenguaje, geografía e historia. Colaboró durante más de un año en la revista “La plaza”, con varios artículos de crítica teatral.

Fue argumentista en Editorial Novaro de “Vidas ilustres” y en Editorial Posada, dedicada a investigar civilizaciones perdidas y fenómenos paranormales.

Se ha desarrollado también como productora de obras montadas en la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, así como en varios ciclos de teatro mexicano.

En su carrera también cuenta con destacadas participaciones en los melodramas “Cuando llega el amor” (1990), “De frente al Sol” (1992), “Más allá del puente” (1994), “La sombra del otro (1996)”, “Pueblo chico, infierno grande” (1997) y “María Isabel” (1997).

Otras producciones en las que ha intervenido son: “Abrázame muy fuerte” (2000), “Velo de novia” (2003) y “La esposa virgen” (2005).

A principios de 2010, Aragón protagonizó al lado de Blanca Guerra la puesta en escena “Agosto”, en la que también trabajaron Sherlyn, Paco de la O, Raymundo Capetillo y Arsenio Campos, entre otros actores.

“Agosto” (Condado Osage), escrita por Tracy Letts, es una pieza reconocida en todos los sitios donde se presenta debido a su alta factura literaria, por su fuerza y profundidad dramática, así como por el trabajo histriónico que demanda a los actores que la interpretan.

En ese mismo año, tuvo una participación en la telenovela “Triunfo del amor”, junto a William Levy, Maite Perroni, Daniela Romo, Victoria Ruffo y Carmen Salinas, misma que fue una nueva versión de “El privilegio de amar”.

Fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en el periodo de 2006 a 2010, año en el que fue sustituida por Silvia Pinal, quien ocupó el cargo de 2010 a 2014.

En 2011 participó en la telenovela “Esperanza del corazón”, en el que personificó a “La Tocha”, “una mujer de la vida galante”, dueña de varios bares y cabaretes, que le hizo la vida imposible a “Lucrecia Duprís” (Lucía Méndez), descubriendo un secreto de su oscuro pasado.

Un año después participó en el melodrama “Amores verdaderos”, una producción de Nicandro Díaz, que contó con las actuaciones de Érika Buenfil, Eduardo Yáñez, Guillermo Capetillo y Sebastián Rulli, entre otros. La actriz dio vida a “Odette de Longoria”.

También realizó en Guadalajara, Jalisco, el cortometraje “Chabela querida”, al lado de Patricia Reyes Spíndola, bajo las órdenes de la cineasta Ana Belén Lizardo, quien hace uso del realismo mágico.

El 24 de octubre de 2013 se estrenó en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, la puesta en escena “La Casa de Bernarda Alba”, en la que la actriz encarna a la abuela “Josefa”, bajo la dirección de Medardo Treviño.

El año pasado, participó en el Festival Internacional Tamaulipas con dicha obra, en la que también actúan Isaura Espinoza, Beatriz Moreno y Sherlyn, Vanessa Bauche, Ana La Salvia, Patricia Lupercio, Raquel Garza y Medardo Treviño.

Comparte la nota

Publica un comentario