IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. Alejandra Urdiain en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán.

‘Lo que callamos las mujeres’ rompe el silencio

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Muchas chavitas jóvenes están sufriendo grave violencia en el noviazgo ¡y no lo saben!… no se dan cuenta porque al mejor no las golpean; pero también existe la violencia psicológica, verbal, económica, sexual… de todo”, explica la actriz Alejandra Urdiain, quien también es escritora de varios episodios de “Lo que callamos las mujeres”, tal es el caso de “Hoy rompo el silencio”, el capítulo que transmiten hoy en punto de las 17:00 horas.

La historia relata la amarga experiencia de una exacadémica quien quiso compartir con el público lo que ella vivió en carne propia.

“Este capítulo está basada en hechos reales, la chica protagonistas quería dar a conocer su historia, lo que vivió en una relación de noviazgo violenta. Y aunque lo que vivió fue terrible, ella pudo superarlo y ese es el objetivo de “Lo que callamos las mujeres’: mostrarle (no sólo a las mujeres porque hay muchísimos hombres que lo ven) que se puede salir adelante, que siempre se tiene el apoyo de alguien, que no estás sola.

Ella pudo hacerlo y por medio de este programa me pidió que yo plasmara su historia”, relata Alejandra Urdiain en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán.

Es la historia seleccionada para unirse a la conmemoración del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” que se celebra hoy, en todo el mundo.

“Son historias que no se cuentan mucho porque la gente cree que la violencia sólo es ‘el marido que golpea a la señora’… pero hay muchos tipos de violencia, también en el noviazgo… para nosotros es un programa muy importante para conmemorar esta fecha y para dar la mayor información posible al respecto”, comenta.

¿Qué mensaje desean difundir en un día como hoy?

– Es muy importante la fecha que hoy se conmemora. Hay que reconocer que vamos avanzando pero falta mucho por hacer en el tema. Es muy importante que tanto hombre como mujeres pongas nuestro granito de arena y hagamos nuestra labor de generar mucha educación e información a los niños: ellos son nuestro futuro, y si queremos que se erradique la violencia en todos los sentidos, necesitamos estar informados, prevenidos y mucha, mucha educación.

¿De verdad hay personas que les cuentan sus casos, o son historias generalizadas?

– Desde que yo empecé a trabajar en Lo que callamos las mujeres no es el único caso real con el que me ha tocado trabajar. En mi caso como escritora, sobre todo cuando son casos reales, trato de abordarlos con el mayor respeto y profesionalismo. Si voy a hablar del caso real de una persona voy a hablar en serio, con información sustentada, dando prioridad al respeto a la persona que se está abriendo conmigo”.

¿Qué has aprendido de todos estos casos?

– He ido a muchas instituciones, a muchas fundaciones, he tenido la oportunidad de platicar con personas que han sido víctimas de violencia… ¡y claro que te enganchas!, es imposible no sentir empatía y no comprometerte. Las cifras de violencia en el mundo son aterradoras, yo como mujer y como escritora me tengo que comprometer con la causa y tengo que generar un cambio.

Para leer la entrevista completa, consulta la edición impresa de este 25 de noviembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario