María Sorté festeja sus 61 años con proyecto teatral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- La reconocida actriz mexicana María Sorté, quien cuenta con una extensa carrera en cine, teatro y televisión, principalmente en melodramas como “De frente al sol” y “Mi segunda madre”, cumplirá este miércoles 61 años de vida y adelantó que tiene un proyecto de teatro en puerta.

De acuerdo con medios locales, María Sorté trabajará en “Celia”, nombre tentativo de la puesta en escena, con Alfredo Adame, con quien protagonizó “De frente al sol” hace más de 20 años.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la actriz disfruta de los últimos capítulos de la telenovela “Corazón que miente”, producción de Mapat López, y en la que interpretó a “Carmen”.

En el melodrama llegará a su final este 15 de mayo; en el elenco también aparecen Thelma Madrigal, Pablo Lyle, Diego Olivera, Dulce María, Helena Rojo, Alejandro Tommasi, entre otros.

María Harfuch Hidalgo, su nombre real, nació el 11 de mayo de 1955 en Chihuahua. Es hija de José Harfuch Stéfano, de origen árabe, y de Celia Hidalgo, mexicana, quienes siempre la apoyaron de manera plena en sus aspiraciones artísticas.

PUBLICIDAD

Desde muy joven viajó al Distrito Federal con la idea de estudiar medicina, sin embargo, entró al Instituto de Actuación Andrés Soler, donde dio muestra de carisma, belleza y talento.

Su incursión profesional en el medio del espectáculo se dio durante la década de los 70, cuando debutó como actriz tanto en televisión como en cine y teatro; su primera telenovela fue “Mundo de juguete” (1974) y su primer protagónico en “Por amor” (1981).

Posteriormente, actuó en películas como “El barrendero” (1981) junto a Mario Moreno “Cantinflas” y en “El hombre de la mandolina” (1983). Además participó en “Colorina” (1980), “El maleficio” (1983) y “Abandonada” (1985).

En 1989 estelarizó la teleserie “Mi segunda madre” (1989), al lado de Fernando Ciangherotti, Enrique Novi y Daniela Castro, y consiguió posicionarse entre las favoritas del público al alcanzar 54 puntos de rating.

En la década de los 90, destacó como cantante gracias a discos como “Espérame una noche”, “Pensando en ti”, “Te voy a hacer feliz”, “Vuelve otra vez”, “Me muero por estar contigo” y “Siempre tuya”.

Sobre su situación sentimental, estuvo unida al político Javier García Paniagua durante 22 años hasta el fallecimiento de éste en 1999; con él procreó dos hijos, Adrián y Omar, quienes ya la convirtieron en abuela.

Una de sus telenovelas más exitosas fue “De frente al Sol” (1992) que protagonizó junto a Alfredo Adame; fue tal la aceptación del público, que se realizó la segunda parte titulada “Más allá del puente” en 1994.

Apareció también en “El privilegio de amar” (1998), “Cuento de Navidad” (1999), “DKDA, sueños de juventud” (1999) y “Sin pecado concebido” (2001).

En teatro se le recuerda por montajes como “El caballo”, “La muchacha sin retorno” y “Nosotras que nos queremos tanto”, por mencionar algunos.

Para 2006 participó en la telenovela “La verdad oculta” y en la película “Bienvenido paisano”, en la que actuó bajo la dirección de Rafael Villaseñor Kuri. Al mismo tiempo, inició su labor en la Secretaría de Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En el 2008 fue nominada a los Premios TVyNovelas en la categoría de Mejor Primera Actriz por “Amar sin límites”; compitió con Angélica María, Diana Bracho, María Rubio y Helena Rojo, quien resultó ganadora.

Ese mismo año formó parte del elenco de “Fuego en la sangre” de Salvador Mejía junto a Adela Noriega y Eduardo Yáñez, en este melodrama dio vida a “Eva”. La producción mantuvo altos niveles de popularidad en México y Estados Unidos.

Para 2009 protagonizó el capítulo “María, pescadera” de la serie “Mujeres asesinas” producida por Pedro Torres, y en el que compartió créditos con Azela Robinson y Salvador Sánchez.

Un año después trabajó en la teleserie “Mar de amor” con Zuria Vega y Mario Cimarro, en la que representó a “Aurora”, una mujer pobre y positiva que tiene que trabajar para cuidar a su familia; además concluyó su periodo en la Secretaría de Previsión Social de la ANDA.

Durante 2012, Sorté participó en la obra “Las arpías”, la cual fue producida por Gabriel Varela y dirigida por Humberto Zurita. Contó con un elenco integrado por Magda Guzmán, Isela Vega, Silvia Pasquel, Gabriela Roel, Lorena Herrera y Aleida Núñez.

Al año siguiente trabajó en la telenovela “La tempestad”, en la que interpretó a “Beatriz de Reverte”, madre de la protagonista Ximena Navarrete.

En agosto de 2014 recibió el premio La Voz de Oro al Mérito Pedro Infante, que benefició a 250 niños de Oaxaca con cáncer. Además analizó propuestas para telenovelas y a finales de noviembre, inició grabaciones de la nueva producción de Angelli Nesma Medina, “Que te perdone Dios... yo no”.

Justamente durante 2015, se mantuvo inmersa en las grabaciones de dicha telenovela, en la que interpretó a “Helena Fuentes”, quien guarda un secreto por miedo al villano interpretado por Sergio Goyri.

Compartió créditos con Zuria Vega, Mark Tacher, Ana Bertha Espín, Rebecca Jones, Sabine Moussier, entre otros.