Martín Urieta, al Salón de la Fama

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Miami, Florida.- El michoacano Martin Urieta, autor de “Mujeres Divinas” y más éxitos del ranchero, tendrá su nombre en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami. También se honrará a Ana Gabriel, Camilo Sesto, Erika Ender, Fher Olvera y Roberto Livi.

Los dirigentes del salón Desmond Child y Rudy Pérez hicieron el anuncio el lunes por la mañana en Miami junto al productor y compositor Emilio Estefan.

PUBLICIDAD

Los seis artistas se sumarán formalmente a la institución el 19 de octubre, durante la 5ta entrega anual de los Premios La Musa.

"Estamos absolutamente emocionados de que el Latin Songwriters Hall of Fame y la MUSA AWARDS estén celebrando su 5to. Aniversario con esta fabulosa Clase de Ingresados del 2017. No podíamos estar más orgullosos de tener el honor de contar con estos legendarios gigantes de la música", expresaron Child y Pérez en un comunicado.

El Salón de la Fama de los Compositores honra y celebra la vida y la música de los creadores más destacados de la música latina y busca inspirar a nuevas generaciones de artistas a través de clases magistrales, talleres, becas e iniciativas digitales.

PUBLICIDAD

 

Martín Urieta, ‘El rey del sentimiento’

Es también llamado “El rey del sentimiento” y es huetamense. Martín Urieta Solanonació el 11 de noviembre de 1943 en Huetamo, Michoacán, lugar en el que creció y donde ha radicado gran parte de su vida. Desde muy pequeño disfrutaba de la música ranchera que cantaba todo el tiempo. También le gustaba escribir sus propias vivencias y así descubrió su facilidad para hacer versos y poemas.

Durante la primaria y la secundaria recibió clases de música y aprendió a tocar la guitarra, el violín y la flauta, así que adquirió las suficientes nociones para escribir sus primeras líneas melódicas, y de esta forma, a los 15 años de edad compuso su primera canción, “Vuelve a Huetamo”, que le dedicó a la tierra que lo vio crecer.

Es profesor de secundaria, pero ello nunca fue impedimento para dejar fluir su inspiración, misma que ha dado como fruto grandes éxitos populares como:  “Mujeres divinas”,“Acá entre nos”, “Bohemio de afición”, “Compréndanla”, “Con las alas rotas”, “Déjate amar”, “Estatua de marfil”, “Fruta madura”, “Qué de raro tiene”, “Urge”, entre otras.

El mismo se define: "Compositor por inspiración, intérprete de corazón y enamorado por vocación". Sus canciones han sido interpretadas por los cantantes más célebres de México, como Vicente Fernández, Gerardo Reyes, Antonio Aguilar, Lupe Mejía "La Yaqui", Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio, Juan Valentín, Los Tigres del Norte, Grupo Límite, Invasores, Bronco y banda El Recodo, por mencionar algunos.

Se sabe que sufre un padecimiento llamado “Disfonia vibrátil espasmódica”, un problema del sistema nervioso que provoca una especie de tic en las cuerdas vocales, lo que no le permite ser un cantante brillante, sin embargo nadie puede resistirse a escuchar sus canciones “de su ronco pecho”.  En sus espectáculos en vivo sorprende al público por su humor y simpatía.