IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Con el cortometraje “Dobro”, de la joven directora Marta Hernaiz Pidal, el cine mexicano entró hoy en competencia en el 69 Festival Internacional de Cine de Cannes.

México entra en competencia en Festival de Cannes

18 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Cannes.- Con el cortometraje “Dobro”, de la joven directora Marta Hernaiz Pidal, el cine mexicano entró hoy en competencia en el 69 Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

El corto, una coproducción de México con Bosnia-Herzegovina, inauguró hoy el programa de proyecciones de la Cinefundación del Festival de Cannes (Cinefondation en francés), la sección en la que compite.

 

La sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes fue el escenario de la proyección de la película mexicana de 15 minutos de duración y que cuenta la historia de una mujer que intenta desembarazarse de una indigente de etnia gitana que se ha instalado en la entrada de su casa.

 

El cortometraje fue seleccionado como obra presentada por una prestigiosa escuela de cine de Bosnia-Herzegovina, cuyo emblema es el cineasta Bela Tarr, pero también representa a México por la parte de la producción y de la dirección.

 

“Tengo toda la emoción de representar a México que es mi país y donde quiero hacer carrera. El corto se grabó en Bosnia y la escuela está en Bosnia. Es muy relativo decir de donde es una película. Creo que el corto es de Bosnia y de México y ojalá que gane para ambos”, comentó a Notimex su directora, Marta Hernaiz.

 

La realizadora, que tiene 28 años de edad, se mostró muy emocionada por haber sido seleccionada en competencia por esta sección del Festival de Cannes.

 

“Cuando me dijeron que había sido seleccionada no me lo podía creer. Leí el mail tres veces. Me dio mucha emoción. Fue como un sueño”, añadió Hernaiz, quien en la proyección oficial de hoy estuvo acompañada de sus papás, la directora de su escuela de cine y miembros de su equipo de producción.

 

La joven realizadora es una de los tres mexicanos que han estudiado en la escuela de Bosnia, algo que consideró un poco “exótico”.

 

“Dobro” (OK en lengua eslava) representa junto a otro cortometraje mexicano que será exhibido mañana, “Las razones del mundo”, de Ernesto Martínez Bucio, la participación del cine mexicano este año en competencia por premios en Cannes, en una edición en la que no fue seleccionado ningún largometraje azteca como en años anteriores.

 

“Las razones del mundo”, de 37 minutos de duración, fue presentado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y competirá junto a “Dobro” en el festival por los tres premios que concede la Cinefundación con otras 17 presentadas por escuelas de cine de 15 países de tres continentes.

 

Los premios serán anunciados por la presidenta del jurado de la sección en esta edición, la cineasta japonesa Naomi Kawase -quien hoy estuvo presente junto al resto del jurado en la exhibición de “Dobro”-, el viernes 20 de mayo en la sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes.

 

La “Cinéfondation” fue creada en 1998 por el expresidente del festival, Gilles Jacob, y tiene por objetivo la búsqueda de nuevos talentos entre trabajos presentados por escuelas de cines de países de todo el mundo.

 

El proyecto incluye una residencia en París para jóvenes cineastas extranjeros a los que concede una beca de estancia para la escritura de guiones y les facilita encuentros con profesionales del mundo del cine.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario