IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Michel Franco comparte premio con México

26 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

michel franco

El cineasta mexicano Michel Franco recordó su emoción al ganar el pasado domingo el premio de Mejor Guión en el Festival de Cannes por su trabajo en “Chronic”.
“Este premio lo comparto con todo México. Siempre siento la solidaridad de todo el país y es una sensación especial ser apoyado por todo tu país”, declaró en entrevista radiofónica con Javier Poza.

Franco, quien ganó hace tres años en el mismo festival la sección “Una cierta mirada” por “Después de Lucía”, señaló que Cannes “es el mejor festival del mundo, es donde más sueña un director con triunfar, por lo menos yo, siempre he apreciado mucho cómo me trata Cannes, aunque hay que aclarar que cada vez es otro jurado, cada película se va ganando su lugar y a los que hubo que convencer no era fácil, los hermanos Coen, Guillermo del Toro, gente de mucho nivel”.

Acerca de los elogios que le dedicó Del Toro, el cineasta dijo:
“Me conmovió mucho, no lo pude ver con atención hasta hoy en la mañana porque fueron dos días de locura, y se expresó con unos halagos tremendos y con mucha elocuencia porque dio muchos argumentos de porqué premio del Mejor Guión. Que un maestro del cine como Del Toro diga esas cosas me emociona mucho”.

“El premio a mejor guión lo valoro muchísimo por varios motivos, el primero es que es la base de la película, sin un buen guión es casi imposible hacer una buena cinta y porque es un reconocimiento que le hace ver al público que va a ver una buena película, que se le va a contar una buena historia”, añadió.

Franco indicó que actualmente el cine mexicano está en todo lo alto en los festivales más importantes.

Nuevamente habló de que una experiencia personal lo inspiró a escribir el guión, pues hace cinco años su abuela enfermó y estuvo meses en cama. Entonces él se basó en la relación de su abuela con la enfermera que la cuidó para contar la historia, aunque siempre con Tim Roth en mente para protagonizar la cinta.

Respecto de la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto, el cineasta comentó;
“Siempre recibir felicitaciones de altos mandos o de personalidades es un orgullo también. Yo creo que es la manera de reiterar que el premio lo comparto con México, es un orgullo a nivel nacional y tocaba que el presidente también lo celebre”.

Sobre los recortes presupuestales, Franco dijo que espera que “no haya el error gravísimo de castigar al cine o a otras disciplinas intelectuales o artísticas. Después de tantas malas noticias que hay de México, el país está en verdaderos problemas, noticias como estas hacen falta”.

Comentó que su película fue producto de mucho trabajo. “Chronic se hizo sin ningún incentivo fiscal, sin ningún apoyo estatal, se hizo todo con dinero privado que levantamos. No es el caso común, lo normal es que el estado apoye las películas”.
Franco señaló que el premio lo anima a seguir escribiendo y aunque le han ofrecido dirigir televisión en Estados Unidos a él le gusta su vida en México.

La película aún no tiene fecha de estreno en México, uno de los mercados que más le interesa al igual que Estados Unidos y Francia.

Comparte la nota

Publica un comentario