IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Ely Guerra es una de las mujeres que han incursionado en la escena del rock nacional, dándole frescura a este género.

Mexicanas que hicieron ruido en el rock

8 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cuando se habla de rock en español, específicamente del rock mexicano, se vienen a la mente El Tri, Maldita Vecindad,  Botellita de Jerez, Maná, Caifanes, Café Tacvba y Molotov, entre otros, pero nunca se piensa en mujeres, quienes sí han estado presentes a lo largo de seis décadas de rock en la escena nacional, pero que no se han mantenido en el recuerdo.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, te presentamos una selección de las pioneras y exponentes de este género.

GLORIA RÍOS

La primera persona que cantó rock en México fue una mujer y se llamó Gloria Ríos. La versión en español de “Rock around the clock” es considerada la primera en coquetear con este género en nuestro país en 1956. Si bien Ríos fue criticada por haber adoptado este ritmo como una mera moda, la influencia no sólo de su manera de cantar sino también de bailar, marcaron un precedente definitorio en la historia de un movimiento que sería refugio y arma de los jóvenes durante las siguientes seis décadas.

CECILIA TOUSSAINT

Dejando ya muy atrás los covers gringos y las solistas que aparecían en películas de moda, un par de décadas después, en los 70, aparece una mujer de esas de una sola pieza, con una presencia incomparable y personalidad determinada. Artista en muchos sentidos, Cecilia Toussaint con su profunda e incomparable voz ha dedicado su vida a la música y al rock mexicano.

 

RITA GUERRERO

Santa Sabina era otra onda, un rock diferente matizado con tintes oscuros que enchinan la piel, algo que no se había visto en México. Si bien esta banda es de la época en la que el rock mexicano revivió después de la represión posAvándaro con apoyo de disqueras e influencias de España y Sudamérica, la banda de Rita Guerrero fue uno de los grupos que no dejó diluir su esencia en las mieles de la popularidad y que se caracterizó además por apoyar movimientos de carácter social.

 

ELY GUERRA

“La chica que canta como si estuviera muy cerca de tu oreja” es la descripción más acertada que he escuchado jamás de esta mujer en quien se conjugan sensualidad, delicadeza y fuerza de una manera inigualable. Ely no le canta al rock, le canta a la vida y a lo que ama luchando siempre por proyectar su autenticidad y sutil esencia.

CHIO SAN

Cambio de milenio, vuelta a la página. “Tu cara no importa, importas tú” fue el lema de una banda que trajo consigo la fascinación de lo desconocido. Desde los conejos hasta los Hombres hoja, Austin TV no sólo nos ha conquistado con sus peculiares atuendos, sino también con su increíble manera de decir tanto sin una sola palabra en la que los teclados y sintetizadores de Chio San son el hilo conductor de este rock experimental e instrumental único en su género.

Han pasado 60 años, el rock se ha transformado y las mujeres también, son otros tiempos; mejores algunas veces, peores otras, pero marcados siempre por la herencia de quienes se atrevieron y marcaron la pauta para continuar el camino del rock, el que va más allá del género y se trata de actuar, de desafiar y de sentir la emoción dominar el cuerpo.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario