IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Películas religiosas controversiales

2 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

movies

La religión es, sin duda, uno de los temas que más controversia provoca entre los seres humanos; las diferentes creencias chocan entre sí, se complementan o bien se repelen, pero en el medio siempre hay polémica. El cine ha acalorado la discusión con una serie de cintas que, por su tratamiento religioso, han provocado la molestia de más de un creyente.

La última tentación de Cristo
Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, “La última tentación de Cristo”, dirigida por Martin Scorsese, al igual que la novela de 1951, relata la vida de Jesús que si bien está libre de pecado, también estuvo propensa a tentaciones mundanas. La polémica se suscitó a partir de los pasajes en los que Jesús se imagina a sí mismo en actividades de índole sexual.

El crimen del Padre Amaro
La cinta dirigida por Carlos Carrera levantó ámpula entre varios sectores políticos y eclesiásticos de México, que la tildaron de sacrílega por mostrar la historia de un recién ordenado sacerdote que sucumbe a los encantos de una jovencita en un contexto plagado de corrupción política y religiosa. El filme se convirtió en uno de los más taquilleros del cine mexicano.

Dogma
La cinta dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Matt Damon , Ben Affleck y Salma Hayek, provocó protestas en varios sectores católicos, que estaban inconformes con la sátira que la película realiza de la fe católica. La indignación fue tal que Smith recibió varias amenazas de muerte.

Stigmata
El filme de horror de Rupert Wainwright fue repudiado por varios grupos religiosos debido a su particular interpretación de los llamados estigmas, que dentro de la fe cristiana son consideradas como señales o marcas que aparecen en el cuerpo de las personas como muestra de santidad. Sin embargo, en la cinta protagonizada por Patricia Arquette estas señas son relacionadas como manifestaciones de una posesión diabólica.

La pasión de Cristo
La controversia suscitada por la película dirigida por el actor y director Mel Gibson fue doble; por un lado, los católicos se quejaban de que la narrativa -que contaba los últimos días de vida de Jesús- no estuviera basada en su totalidad en la Biblia, por el otro, la comunidad judía la tildaba de antisemita por la versión que daba del trato que había recibido Jesús por parte de los judíos antes de ser crucificado.

Life of Brian
El filme cómico de 1977 cuenta las aventuras de Brian Cohen (interpretado por Graham Chapman), un joven de origen judío quien, nacido en la misma época y sitio que Jesucristo, es confundido con el Mesías. La controversia no se hizo esperar y la película, que en gran medida fue realizada por el grupo de comediantes ingleses de Monty Python, fue objeto de críticas por la burla religiosa que mostraba.

Comparte la nota

Publica un comentario