IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Producción de cortometrajes va ascendiendo en México

13 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cortometrajes

En México la producción de cortometrajes ha crecido de manera exponencial y su calidad es igual o mejor que la de países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, no obstante, los espacios de exhibición y apoyos siguen siendo las principales dificultades para los creadores.

Para hacer frente a ello, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) le apuesta a la descentralización de los estímulos económicos y, además de la convocatoria que lanza a nivel nacional, trabaja de manera conjunta con los estados para que apoyen la producción y exhibición de los trabajos que allí se gestan.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014 del Imcine, se produjeron 535 cortometrajes en prácticamente todos los estados del país, con lo que regresó a los niveles de 2011, es decir, por encima de 488, que es el promedio de los últimos cinco años.

En general se mantuvo la misma distribución por género cinematográfico: Ficción fue el más producido, seguido del Documental y la Animación.

En entrevista con Notimex, la subdirectora de Cortometrajes del Imcine, Yuria Goded, aseguró que la producción de cortos a nivel de escuelas es muy grande y que pese al brinco de exhibición que hace falta, cada año hay más festivales en los estados del país donde estos trabajos tienen la oportunidad de ser vistos.

Entre los encuentros que dan cabida a los materiales producidos con apoyo del IMCINE destacan los festivales Internacional de Cine de Cannes y de Cine Mexicano de Durango.

A decir de Goded, cada año el Imcine recibe más proyectos de cortometrajes para producirlos y detalló que tan sólo en 2014 respondieron a su convocatoria 43 trabajos de animación, de los cuales sólo se apoyarán tres.

Para posproducción recibimos 16 proyectos y se apoyaron tres, mientras que para la producción de ficción de los 151 recibidos, sólo se realizarán siete, comentó.

Además, el Instituto promueve la exhibición de estos materiales en el Tour de Cine Francés, que en su edición 19, a efectuarse durante septiembre y octubre próximos, proyectará los 19 cortos que apoyó en 2014, antes de las películas de su cartel.

“Tanto en animación como en documental y ficción contamos con una cantidad enorme y diversa (…) el futuro de este género se ve prometedor, pues los trabajos siguen triunfando no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional también”, anotó.

En Francia, dijo, la situación es otra, “pues las televisoras se ponen la casaca para apoyar a los cortos con su proyección, incluso los exhibidores también ya que ponen, antes de cada película, un corto, a fin de que la gente conozca los trabajos”.

No obstante, el joven cineasta, egresado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Guadalajara, aseguró que ese hecho es lo que ha generado que se busquen nuevas posibilidades de distribución.

“Ante la falta de apoyos para la exhibición de nuestro trabajo, los cineastas utilizamos las plataformas digitales, con el objetivo de que más gente tenga la oportunidad de verlo y, por supuesto, para que sea tomado en cuenta en los festivales”, mencionó.

En su apuesta por acercar estos materiales al público, el Imcine también ha decidido lanzar una serie de volúmenes como parte de su colección “Narrativa breve”, en los que incluyen un DVD, un Blu-ray y la ficha técnica correspondiente de cada cortometraje, así como una sinopsis, los datos de los realizadores y los premios obtenidos por cada uno.

En materia de producción de cortometrajes por estado, el Imcine informó que existen determinados polos de desarrollo, aunque a diferencia de 2010, cuando en poco más de 20 entidades se producían cortometrajes, en 2014 se hicieron prácticamente en todos los estados.

Resalta que luego del Distrito Federal, que cuenta con una sólida infraestructura de producción, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato registran un número significativo de cortometrajes.

Destaca que en Oaxaca el cortometraje documental se produce en el mismo nivel que en el Distrito Federal, por encima de Jalisco y Michoacán. En Zacatecas, Baja California, Puebla y Chihuahua la producción de cine documental es superior a la de ficción.

En cuanto a la animación, en 2014 se produjeron cortometrajes en estados en los que no se había registrado esta actividad: Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Puebla y Sonora. En este ámbito, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán encabezan la lista.

Comparte la nota

Publica un comentario