IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. En el 30 aniversario de la catástrofe, el canal Nat Geo reconstruye mediante este especial de una hora, el drama humano.

Reviven historias a 30 años de la tragedia del 85

19 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Oscar Flores era un hombre de 29 años que vivía en el DF junto a su señora. Pero el 19 de septiembre de 1985 su vida cambió para siempre. Un fuerte terremoto derrumbó en minutos el edificio en el que vivían, así que Oscar y su esposa pasaron cinco días en el oscuro sótano del lugar esperando a que alguien escuchara sus gritos de socorro.

El rescate que a cada momento perdía más probabilidades de ser exitoso: el brazo de Oscar fue mutilado al caer desde el primer piso al subterráneo del edificio, junto con varias toneladas de escombros, y estuvo a punto de morir desangrado ese día.

“Era fácil abandonarse y dejarse morir, pero no tenía ningún sentido hacerlo, cuando estaba con vida”, recuerda hoy, 30 años después. Su testimonio es uno de tantos que inundarán la pantalla de televisión hoy, en conmemoración a los 30 años de la tragedia que cambió la vida de los mexicanos la mañana del 19 de septiembre de 1985.

En el 30 aniversario de la catástrofe, el canal Nat Geo reconstruye mediante este especial de una hora, el drama humano en el que se hundió la Ciudad de México. “México. La Tragedia del 85” muestra el miedo y el dolor del suceso, pero también el poder de la bondad y solidaridad humana.

Surgió una fuerza que movilizó a un país para salir a las calles y rescatar a las víctimas con los instrumentos que tenían a la mano. La producción televisiva profundiza en la experiencia más íntima que vivió cada uno de los sobrevivientes y sus familiares durante la búsqueda y el emotivo rescate.

“México. La tragedia del 85” revive el drama con material de archivo y recreaciones sensoriales de los ruidos, los olores y el dolor de aquél jueves 19 de septiembre de 1985.

Se desconoce el número de muertos (hubo 10 mil muertos, según las cifras oficiales, y 45 mil de acuerdo con organizaciones civiles), pero también son incontables las historias de vida y supervivencia de todos los que hoy “pueden contarla”.

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 19 de septiembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario