IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Este 25 de marzo se cumplen 10 años del fallecimiento de "La española más mexicana".

Rocío Dúrcal y el paso por los escenarios

25 de marzo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El talento de Rocío Dúrcal siempre se destacó en la música, pero la cantante inició su fructífera trayectoria en el cine y en la televisión.

Su inicio en el séptimo arte se dio con la película “Canción de juventud” del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada. Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta.

 

https://youtu.be/r2nxyrLYu1Q?list=RDr2nxyrLYu1Q

 

La segunda película que protagonizó Dúrcal se tituló “Rocío de la Mancha”, que obtuvo también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete logró su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las películas de Rocío Dúrcal (1962).

 

 

En 1966 Dúrcal compartió protagonismo con Enrique Guzmán en la película “Acompáñame”. Se hizo costumbre de editar un álbum por cada película que protagonizaba y en ese álbum empezó a hacer dúos con distintos cantantes, que en ese caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura.

 

En 1997 estando en México conoció a Juan Gabriel y decidió arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber qué podría ocurrir y que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtuvo tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior, grabando en total 10 discos en toda su carrera.

 

Una de las últimas presentaciones de Rocío Dúrcal antes de morir fue con el concierto “Inolvidable”, en 2002

En 2001, después de la grabación de su álbum “Entre tangos y mariachi” se le diagnosticó cáncer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. En 2003 desde España colaboró con Julio Preciado al hacer dúo para el tema “Si nos dejan”, incluido en su álbum “Que me siga la tambora”. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. La artista volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum “Alma Ranchera”, como un homenaje a la música de este género, pero debido a su tratamiento, no hubo gira para promocionarlo.

Finalmente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa de Torrelodones, a 25 km de la ciudad de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia.

Comparte la nota

Publica un comentario