IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. La actriz se encuentra en la selección de fotografías que ilustrarán el texto en el que narrará aspectos de su vida personal.

Silvia Pinal publicará su vida privada en un libro

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La primera actriz y productora mexicana Silvia Pinal, quien ha trabajado en teatro, cine y televisión, además de haber incursionado en la política, celebrará este sábado su cumpleaños número 84 preparando su libro autobiográfico el cual pretende dar a conocer antes de que concluya 2015.

La actriz se encuentra en la selección de fotografías que ilustrarán el texto en el que narrará aspectos de su vida personal, como sus matrimonios, su incursión en la política y todo lo relacionado con su carrera artística de casi 70 años.

En el Nuevo Teatro “Silvia Pinal”, que es de su propiedad, desde su reestreno tras la remodelación del mismo se han presentado infinidad de obras y en la actualidad se presenta la puesta en escena “Burundanga, la doga de la verdad” con las actuaciones de Rebecca Jones, Susana González, César Bono y Rodrigo Murray, entre otros.

Considerada una leyenda viviente de la Época de Oro del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre en Guaymas, Sonora, en 1931. El inicio de su carrera fue a los 18 años con las películas “Bamba” y “El pecado de Laura”.

Luego de alternar con los mejores actores del país, en 1952 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Ariel por Mejor Co-actuación en el filme “Un rincón cerca del cielo”, y posteriormente recibió el galardón por “Locura pasional” (1955) y “Enemiga” (1956).

Sin embargo, uno de sus filmes más famoso es “Viridiana” (1961), coproducido por su entonces esposo, Gustavo Alatriste, y el hispano Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada la mejor del cine español; además, ganó el máximo galardón de las Palmas de Oro del Festival de Cannes, Francia.

La mancuerna Pinal-Buñuel funcionó tan bien que trabajó en dos filmes más: “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965). La actriz también participó en “La mujer que yo perdí” (1949), “El rey del barrio” (1950) y “Ahora soy rico” (1952).

Otras de las películas en las que actuó son: “Mis tres viudas alegres” (1953), “La adúltera” (1956), “Préstame tu cuerpo” (1957), “María Isabel” (1967), “El cuerpazo del delito” (1968), “La hermana trinquete” (1969) y “El amor de María Isabel” (1971).

En 1968 actuó en su primera telenovela llamada “Los caudillos”, historia inspirada en los eventos de la Guerra de Independencia de México, a la que le siguieron “Mañana es primavera” (1982), “Eclipse” (1984) y “Lazos de amor” (1995).

Por aquellos años tuvo un programa de espectáculos en Televisa en el que alternó con su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán.

En 1989 inició la producción de “Mujer… casos de la vida real”, el cual ha sido todo un suceso en Hispanoamérica y Estados Unidos, y que continúa vigente.

Destacó en la política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que fue elegida para diversos cargos como diputada federal, senadora y asambleísta del Distrito Federal, responsabilidades en las que participó de manera activa en la defensa de la mujer y la cultura.

Se ha casado varias veces, en 1947 con el actor cubano Rafael Banquells, con quien procreó a la actriz Sylvia Pasquel. Se divorció del actor en 1952 y se unió en matrimonio con el productor Gustavo Alatriste, con quien tuvo a la actriz Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982.

También estuvo casada con el cantante y actor Enrique Guzmán, con quien engendró a la cantante Alejandra Guzmán y a Enrique Guzmán Jr. Su último marido fue el político Tulio Hernández (en 1982), quien fue gobernador del estado de Tlaxcala y ella figuró como primera dama estatal.

Entre sus participaciones más recientes en televisión se encuentran las telenovelas “Carita de ángel” (2000), “Aventuras en el tiempo” (2001) y “Amarte es mi pecado” (2004), a la par de producir su programa “Mujer… casos de la vida real”.

La actriz ha ganado múltiples reconocimientos como tres premios Ariel; Palmas de Oro, del Festival de Cannes y la presea al Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Actoral.

Según una encuesta de 2007, la actriz junto con la cantante Thalía y la comunicadora Dolores Ayala encabezaron la lista de mujeres mexicanas más conocidas.

En 2008 recibió un homenaje a través de la proyección de algunas de sus películas en Canal 22 por seis décadas de carrera artística; además participó en la telenovela “Fuego en la sangre” y estuvo presente en el ciclo “Museo del cine mexicano”, que inició con el filme “El amor no es ciego”.

En el melodrama televisivo, Pinal encarnó a “Santa”, el amor adolescente de “Agustín”, personaje interpretado por el actor Joaquín Cordero, con quien trabajó en diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano.

En 2009, la primera actriz, quien fue parte del elenco de la puesta en escena “Adorables enemigas”, en la que interpretó a “María Gleen”, manifestó que ella continuará en los escenarios hasta “que el cuerpo aguante”, ya que tiene muchas cosas por hacer, entre ellas rehacer su testamento y perpetuar su vida y obra en un libro.

En 2010 participó en la telenovela “Soy tu dueña”, del productor Nicandro Díaz, en la que encarnó a “Isabel Rangel”.

Aunado a su trabajo en la telenovela, Silvia Pinal se desempeñó como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cargo que ganó al también actor Ernesto Gómez Cruz, con 722 votos.

El mismo año, recibió una serie de homenajes en Veracruz, en los cuales se reconoció su trayectoria artística con el título “La Mujer Bicentenario”, además de la medalla de oro “Silvia Pinal, Máxima Estrella del Centenario”, entre otros.

En octubre de 2011, Silvia Pinal participó en la 20 entrega de los Premios Bravo, en la que se hizo una mención especial al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. El jurado estuvo a cargo de Maxine Woodside y Amparo Garrido, quienes expusieron su postura respecto a los principales candidatos a obtener el galardón.

En marzo del siguiente año, la actriz recibió un homenaje a su inigualable trayectoria, durante el musical mexicano “¡Si nos dejan!”, en donde el elenco le organizó una serenata.

Asimismo, durante la gala de los Premios TVyNovelas 2012, la actriz recibió un premio especial por sus 60 años de trayectoria artística.

En 2013, Pinal apareció en el Museo de Cera con la imagen y vestido que usó en la cinta “El amor de María Isabel”, pero con cabello rubio.

En octubre, la primera actriz estrenó su película número 100 titulada “Tercera llamada”, en la que interpretó a una delegada muy malhablada de la Asociación Nacional de Actores, bajo la dirección de Francisco Franco.

En 2014, Pinal como dueña del Teatro “Diego Rivera” le cambió el nombre a Nuevo Teatro “Silvia Pinal”, el cual se reestrenó en octubre del mismo año con la puesta en escena “Corazones latinos”, producción de Rodrigo Renovales.

Comparte la nota

Publica un comentario