La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Sábado 19 de Enero del 2019

Espectáculos

Tizoc, la película mexicana que atrajo miradas y premios como Roma

Ene 09, 2019, 13:34

tizoc

Foto: Tomada de Internet. Tizoc muestra el talento histriónico de Pedro Infante.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Luego de que Roma ha sido reconocida a nivel internacional por distintos festivales de fine y más reciente por los Globos de Oro, premios que otorgan la prensa extranjera, es importante recordar aquella otra película que hace 61 años dio este mismo reconocimiento a México, se trata de Tizoc.

Hace 61 años Tizoc se llevó la estatuilla a mejor película extranjera, la película de Ismael Rodríguez  con las actuaciones de Pedro Infante, María Félix y guión de Carlos Orellana y Manuel Ojeda le valió el premio.

Tizoc habla sobre la historia de amor de un indio con una mujer rica y orgullosa quien finalmente termina enamorándose de él por sus sentimientos nobles.

Pero la película no sólo destaca por el guión tan bien llevado, sino por las tomas, la fotografía a cargo de Alex Philiphs, quien muestra los bellos paisajes de México,   la inclusión de distintos dialectos  y mostrar la identidad de los pueblos indígenas y sus costumbres.

La película fue filmada en 1957, a color, en las serranías de Oaxaca y Puebla. La cinta fue elegida como mejor película extranjera.

Pedro Infante, el mexicano que se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín

Pero Tizoc no sólo destacó en Hollywood, también fue reconocido la destacada actuación de Pedro Infante.

Como en todas sus películas, el actor sinaloense se comprometió mucho con el papel lo que lo llevó a ser reconocido con el premio a mejor actor con el Oso de Berlín.

En esta ocasión , el ídolo de México decidió caminar descalzo, se fue tiempo a las serranías de Oaxaca para conocer como vivían los indios, su lenguaje, su forma de caminar y de hablar.

Pedro Infante habla mixteco, zapoteco, pidió un burro para en sus tiempos libres montarlo y ya en el set hacerlo cómo debía hacer.

Enamoró a María Félix, quien sobre Pedro, tenía muy buena impresión, y gratos recuerdos de una amistad que se vio interrumpida por la sorpresiva muerte del nacido en Guamuchil, Sinaloa.

“Pedro era un excelente compañero y mejor amigo. Durante la filmación de la película reafirmamos más y más nuestra amistad, pero entiéndase bien: amistad”, recalcó en una entrevista  El Universal en 1957.

Para Félix, “Tizoc” se convertiría en una película entrañable por su bella historia y por sus personajes y paisajes mexicanos.

Lamentablemente el actor no pudo recibir el premio ya que murió el 15 de abril, sin embargo fue recogido por el director Ismael Rodríguez quien comenta que todos se pusieron de pie para aplaudir y reconocer al célebre actor.

 

677 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"Roma" se perfila como una de las favoritas para los premios Oscar

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La cinta Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se perfila como una de los favoritas para competir en la entrega 91...

Guillermo del Toro y su fantástica interpretación sobre Roma

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Luego de que Alfonso Cuarón siga recibiendo premios y reconocimientos por la película Roma, su colega, Guillermo del Toro dio...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES