IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La actriz volverá al teatro, en donde inició su carrera hace décadas.

Verónica Castro regresará al teatro con “Aplauso”

7 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La actriz mexicana Verónica Castro dijo que no es la mejor cantante, como tampoco una estupenda bailarina, pero su entusiasmo por estelarizar “Aplauso: Un musical para una estrella”, hará que permanezca en la obra hasta que sus fuerzas y su pasión por el teatro se lo permitan.

“No hemos hablado de un periodo, pero le he dicho a Fela Fábregas (productora) que estaré en el musical hasta que el cuerpo aguante, hasta donde yo pueda, hasta que mis fuerzas me lo permitan y hasta donde llegue viva porque la verdad, sí es una obra muy pesada”, comentó la ojiverde.

Los ensayos, dijo en entrevista con Notimex, “han sido arduos, pero divertidos; de muchas horas, pero en medio de un ambiente de armonía, entusiasmo, respeto y profesionalismo. Es como haber regresado a la escuela y con los mejores maestros”.

Serán muchos artistas en escena, “quizá unos 20”, dice y por fortuna, “toda la compañía me ha recibido muy bien. Me siento muy contenta, estoy feliz, y aunque todavía no estamos listos para levantar el telón, el entusiasmo crece día con día”.

Tanta es su pasión por “Aplauso…”, que Verónica Castro se identifica con una de las frases de la trama, pues en un momento determinado le preguntan a un bailarín:

“Si necesitaras dinero para comprar algo de urgencia, ¿qué venderías, tus zapatillas de baile o a tu mamá?, y él responde: ‘a mi mamá, por supuesto’”. A esos niveles, destacó la actriz, “es la pasión que ahorita siento por el teatro, es como un vicio muy grande”.

“Aplauso: Un musical para una estrella” (Applause) fue escrito por Betty Comden y Adolph Green. Las letras son de Lee Adams y la música de Charles Strouse.

Es una obra de gran formato que aunque se estrenó en Broadway en 1970, se montará por primera vez en México y se estrenará a mediados de mayo en el Teatro San Rafael con la dirección de Alejandro Orive, la traducción de Virginia Sánchez y la adaptación de Marco Villafán, bajo la producción de Fela Fábregas.

Está basada en la película “Todo sobre Eva”, que en 1950 protagonizaron Bette Davis y Anne Baxter.

A decir de Fela Fábregas, se trata de una inversión millonaria, quizá la más costosa que ha producido, pero como decía su esposo, Manolo Fábregas (1921-1996): “Hágase lo que deba, aunque se deba lo que se haga”.

“Aplauso” marca el regreso de la mamá de Cristian Castro a los escenarios teatrales, luego de ocho años de ausencia. Con este proyecto suma 50 años de trayectoria y aunque pensaba celebrarlo con una reunión en su casa, una gran fiesta, asistiendo al museo o saliendo a la calle, llegó esta oportunidad.

Mientras acomoda el fleco de su cabello, que por momentos le cubre sus ojos verdes y termina de fumar un cigarrillo, la reconocida actriz, cantante y conductora relata que conoce la pieza teatral desde hace 40 años.

Recibió el guión de manos de Bob Lerner y desde que lo leyó quería hacerlo, pero al poco tiempo falleció el productor y todo quedó en proyecto.

“Con tristeza, guardé la historia en el cajón de los recuerdos. Pensé que nadie desearía hacerla, pues se requiere de mucho dinero para levantarla; sin embargo, cuando pensaba que todo estaba olvidado, Fela me habló por teléfono y de inmediato le dije: ‘sí quiero’”.

La actriz es admiradora de Lauren Bacall, quien la estelarizó en Broadway, como también de Betty Davis, quien hizo la versión cinematográfica. Ambas merecieron varios reconocimientos por este trabajo.

La protagonista es “Margo Channing”, famosa estrella de teatro que se encuentra en la cumbre de su carrera, pero algo sacudirá su acontecer ante la llegada de “Eve”, su supuesta admiradora.

“Margo’ es una mujer de mi edad, ella trabaja en una obra de teatro donde se encuentra una joven de menor edad y que envidia a su personaje. ‘Margo’ es fuerte, valiente, inteligente, divertida, una loca de atar, le entra al chupe (la bebida), a la fiesta y aunque tiene novio, le da más miedo casarse que subirse al escenario”, explicó.

“Margo”, dijo, “es casi como yo, pareciera que los escritores se inspiraron en mi vida para crear esta comedia musical, porque podría decir que es una perfecta biografía. Es en serio, me queda como anillo al dedo y la haré a la edad correcta, no era antes ni después, es ahora”.

Aunque todavía no realiza la prueba de vestuario, “La Vero” adelantó que serán muchos cambios, muchas coreografías y, sobre todo, un mensaje muy positivo.

En algún momento pensó que con “Aplauso” podría despedirse de los escenarios teatrales, pero como bien le dijo Fela Fábregas, “esta obra no es para despedirse, es para que regreses y te quedes”, así que quién sabe, a lo mejor en la próxima la haga de abuela”, comentó entre risas.

En “Aplauso. Un musical para una estrella” también actuarán Eugenio Montessoro, Natalia Sosa, Olivia Bucio, Luis Gatica y Mario Sepúlveda, entre otros.

“Es una obra que hará parte al público de la trama. Queremos que la gente se relaje, que se desconecte de sus broncas y salga contenta. Ojalá nos lo permitan”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario