IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Se puede llegar a perder más de 45 kilos con este procedimiento.

Banda gástrica, una solución para bajar de peso

19 de agosto, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

La cirugía de banda gástrica consiste en la colocación de una banda inflable alrededor de la parte superior del estómago, con el fin de limitar su capacidad para expandirse. Como resultado de esta intervención no puedes almacenar tanta comida como antes; por lo que te sientes satisfecha rápidamente, comes menos, y pierdes peso de manera gradual.

¿Cómo funciona? La banda gástrica crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. El paso de la comida desde ese depósito al resto del estómago es a través de un pequeño conducto, que retarda el vaciado de los alimentos y provoca una sensación de saciedad precoz que antes no se experimentaba.

¿Quiénes pueden optar por ella? La cirugía de banda gástrica se suele recomendar a personas obesas, cuyo peso rebasa más del doble del que debería ser su ideal; personas con obesidad mórbida; personas que a pesar de todos sus esfuerzos no logran llegar a un peso saludable; y personas que tengan un índice de masa corporal (IMC) por arriba de 35: se trata de una solución extrema.

Ventajas. Es un procedimiento eficaz y seguro. La intervención es un proceso poco doloroso y la recuperación es rápida. En caso de que no se quiera continuar, la cirugía es reversible. Y no afecta el proceso digestivo del organismo ni modifica la forma natural del estómago.

Desventajas. Al inicio la pérdida de peso es lenta. La dieta a seguir suele ser muy restrictiva. Se requiere mucha disciplina y cambios en los hábitos alimenticios para que la banda gástrica de los resultados que se esperan. De no cumplir con las indicaciones es común la aparición de vómitos frecuentes, causados por exceso de comida.

La intervención de banda gástrica es un tipo de cirugía bariátrica, conocida también como operación gástrica restrictiva. Con ella, como podrás haberte dado cuenta, no se garantiza la solución definitiva para los kilos de más, por sí sola. Debe ir acompañada de un nuevo estilo de vida que contemple rutinas de ejercicios físicos y porciones de comidas pequeñas y nutritivas. Para más información, consulta a tu médico de confianza y acude a tu nutricionista.

Comparte la nota

Publica un comentario