La Voz de Michoacan

Facetas

amistad

Foto: Tomada de Internet. De acuerdo con la psicólogos, las amistades surgen generalmente por un interés en común.

Celebrando y compartiendo la amistad (video)

Feb 11, 2018, 10:18

Compártenos

Celebrando la amistad

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. “La amistad es, en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud y, además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes”.

Así se expresaba de la amistad Aristóteles, el filósofo de la antigua Grecia, en su pequeño libro titulado “Sobre la amistad”; desde entonces, el concepto de amistad ha ido transformándose y cambiando con el pasar de los años.

Algunos autores la definen como una relación de afecto entre dos o más personas, las cuales no se encuentran unidas por lazos familiares, mientras que para otras personas representa un valor.

De acuerdo con la psicóloga Jacqueline Mendoza, las amistades surgen generalmente por un interés en común, luego de lo cual si la intención de mantenerse en contacto continúa la amistad va tomando cada vez más intensidad, como ocurre en la niñez cuando dos pequeños comienzan a jugar, en la adolescencia cuando se conocen personas en el salón de clase con los mismos gustos o en la adultez al conocer a diferentes personas en el trabajo.

En ocasiones también sucede que la amistad surge porque dos personas se complementan, ya que cuando alguien tiene cierta carencia o debilidad, busca eso que le falta en el amigo, lo cual puede ser accidental o buscado por una de las partes”, explica la psicóloga.

Lo que no tenemos lo encontramos en el amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente de la mayor parte de los seres humanos. La amistad es la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba. Recibimos de la familia, confirmamos en la amistad.

Las variaciones, discrepancias o similitudes entre la familia y los amigos determinan las rutas contradictorias de nuestras vidas. Aunque amemos nuestro hogar, todos pasamos por el momento inquieto o inestable del abandono (aunque lo amemos, aunque en él permanezcamos). El abandono del hogar sólo tiene la recompensa dela amistad. Es más: sin la amistad externa, la morada interna se derrumbaría. La amistad no le disputa a la familia los inicios de la vida. Los confirma, los asegura, los prolonga.”

Este fragmento extraído de un texto del escritor mexicano Carlos Fuentes describe con creces la importancia de la amistad para todos nosotros, como forma parte de nuestra vida, de nuestra cultura y el impacto que tiene sobre nuestras vidas.

Amistades diferentes

El sociólogo Diego Arceo nos comparte que la amistad no necesariamente tiene que surgir entre personas de la misma edad o cultura.

“Dos personas pueden tener diferentes edades, idiomas, culturas, estratos sociales y aún asi se puede generar una amistad entre ellos”, destaca el especialista.

Para que se pueda generar ese tipo de amistad, Arceo comenta que depende del criterio de la persona, ya que quienes poseen un amplio criterio pueden tener amistades de todas las edades y culturas, mientras que si tienen un criterio muy limitado es difícil que esto ocurra.

“Hay una frase que dice que el perro es el mejor amigo del hombre, este es otro tipo de amistad que puede existir, ya que en ocasiones nuestras mascotas también son nuestros amigos, porque los respetamos, nos preocupamos por ellos y los queremos”, menciona.

Cuidando a los amigos

Se dice que si una amistad es verdadera, esta no se perderá pase lo que pase, sin embargo, esto no debe ser justificación para dejar de procurar pasar momentos de calidad junto a los amigos, pues son quienes están con nosotros en las buenas y en las malas.

“Una amistad se cuida siendo sinceros, respetuosos, confiando en la otra persona, a veces creemos que cuidar es tener detalles, refiriéndonos generalmente a detalles materiales, pero no necesariamente es asi, un detalle puede ser simplemente una palabra de aliento”, expresa la psicóloga.

Dos personas pueden ser diferentes, pero por eso es importante el respeto, ya que el hecho de respetar estas diferencias es lo que genera la confianza que siempre debe existir en una relación de amistad; si esa persona no nos respeta o no nos brinda su confianza, difícilmente podemos considerarlo un amigo.

Lee la investigación especial en el impreso del 11 de enero.

67 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

14 de febrero¿con sabor especial? (video)

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  ¿Cómo hacer que el 14 de febrero tenga un sabor especial? Sabemos que, en nuestra cultura, es el día de...

Accesorios que marcan la diferencia

Erika Conejo/La Voz de Michoacán   Ningún outfit estará completo sin los accesorios, lo cual hace que personalices tu look según tus gustos y estilos y aunque estamos a...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Celebrando y compartiendo la amistad (video)

Celebrando la amistad Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán. “La amistad es, ...

Leer más...

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Edmundo Peimbert

Isabel García de Nocetti

Bertha de Romero

Aída Brambila

Santoral

Josafat

Nilo

Aurelio

René

Aniversario de Bodas

Marco Johnson Ibarra y Leticia Reyes Retureta