IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Internet. Los investigadores aseguran que las mucinas impiden que las bacterias se queden en los dientes.

Comer mocos es bueno para la salud, dicen expertos

5 de junio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aunque puede sonar súper asqueroso un estudio revelo que comerte los mocos puede que sea el futuro de la higiene bucal, ya que un grupo de científicas aseguraron que estos crean una barrera contra las bacterias.

Tanto los mocos como las lágrimas crean una barrera natural que nos protegen de los gérmenes. Los mocos contienen una proteína llamada mucinas salivares la cual es muy importante para proteger los dientes de las bacterias Streptococcus mutans que frecuentemente nos producen caries, así lo determinó un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Para proteger nuestra dentadura de cualquier tipo de bacteria utilizamos pasta dental e hilo dental, sin embargo, estos productos no tienen los mismos efectos que cuando se come… los mocos.

Científicos descubres que comer mocos es bueno para los dientes

Los investigadores aseguran que las mucinas impiden que las bacterias se queden en los dientes previniendo que segreguen el ácido que ocasiona orificios en el esmalte. Tanto son los puntos positivos de este asqueroso hábito que los expertos están considerando añadir mocos sintéticos en la pasta dental y lograr cuidar mejor los dientes.

Las mucinas no solo pueden combatir la aparición de caries, sino que podrían ayudar a prevenir infecciones respiratorias, úlceras estomacales y hasta el VIH. Esto se debe a que las mucinas no matan a las bacterias, solo evitan que causen daños al organismo. Por lo que se convierte en un útil antibiótico, ya que a diferencia este no mata a las bacterias malignas y las buenas.

Katharina Ribbeck, profesora asistente en el departamento de ingeniería biológica del MIT y coautora de la investigación, explica que las mucinas se pueden convertir en una alternativa menos intrusiva para el organismo, utilizada “no necesariamente para resolver infecciones, sino para estabilizar o prevenir la infección”.

Para llegar a dicha conclusión, las investigadoras trabajaron con la MUC5B, mucina que es frecuente en la boca. Y tras unirlas con diversas bacterias descubrieron que los gérmenes no se pegaban a ella.

Las investigadoras no están muy seguras del porqué ocurre esto, aunque tienen teorías que las mucinas cuentan con una “telaraña” que atrapa los ácidos de las bacterias. También aseguran que la MUC5B podría crear un revestimiento repelente de gérmenes sobre los dientes evitando que se queden en los dientes.

Por el momento esta investigación necesita más tiempo para implementarlo, pero Ribbeck asegura que las mucinas se pueden llegar a convertir es un arte muy importante para la salud debido que “su uso podría ser enorme”.

Comparte la nota

Publica un comentario