La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   12 °C

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Facetas

¿Cómo iniciar tu jardín en casa?

Mar 04, 2018, 9:02

Garden1

Foto: Tomada de Internet. Antes de plantar un jardín se debe examinar el espacio disponible.

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán.

 

Morelia, Michoacán. No hay mejor momento para plantar un jardín que la temporada de primavera, cuando el clima se presta para sembrar una gran variedad de plantas y flores.Y qué mejor que convertir la plantación de un jardín en una actividad divertida para disfrutar en familia y a la vez promover la conservación del medio ambiente.

Antes de plantar un jardín es necesario tomar en cuenta varias cosas, por lo que nos dimos a la tarea de ofrecerle algunos consejos útiles para planificar y ejecutar esta actividad.

Antes de plantar un jardín se debe examinar el espacio disponible con el que cuenta para determinar qué tipo de plantas va a sembrar. Existen diferentes tipos de jardines para casas y apartamentos.

 

 

Es necesario también fijar un presupuesto para controlar el gasto de la compra de materiales, verificar que el espacio para el jardín cuente con las salidas de agua necesarias, ya que podría estancarse el agua de riego o de lluvia y afectar el crecimiento de las plantas.

El especialista Manuel Franco también recomiendadeterminar el espacio que irá entre planta y planta para que no estén demasiado juntas, investigar la cantidad de agua y de sombra que necesita cada una y hacer un diseño del jardín para que sepa en dónde va cada planta

El cuidado y mantenimiento del jardín es esencial para que las plantas crezcan saludablemente. Las tareas de mantenimiento pueden ser repartidas semanalmente entre los miembros de la familia. Para que las plantas crezcan bien es necesario regarlas periódicamente. La cantidad de agua dependerá del tipo de planta que haya sembrado”, comenta.

También explica que se debe fertilizar la tierra para ayudarlas a crecer fuertes, si es necesario, rociar las plantas con un pesticida para evitar la reproducción de insectos, así como podar las plantas y recoger las hojas secas, flores marchitas, ramas o frutos caídos; hará que su jardín se vea aún más limpio y frondoso.

 

 

 

Al respecto de la poda, Mario Herrera explica que “las plantas cuando crecen de forma natural en nuestro entorno no requieren de ningún tipo de poda; son inteligentes y ellas ya saben cómo tienen que crecer y reproducirse”.

Sin embargo, muchos arbustos y árboles en general que plantamos en los jardines, si van a requerir de una poda y para ello es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos. En primer lugar, reconocer la especie a podar y su requerimiento, así como esperar la época adecuada. Por supuesto, es fundamental emplear las herramientas correctas y no podar si no es necesario”, recalca el especialista.

Las podas difieren según el árbol, ya que no es lo mismo la poda de un árbol frutal que para una correcta fructificación requiere realizarse todos los años, que la de un árbol ornamental que solo debe podarse cuando sea necesario.

Naturalmente, las plantas no necesitan podas, sino que nosotros las podamos para beneficio propio, es decir, que los árboles ornamentales no necesitan podas drásticas solo porque ha llegado el invierno, sino que solo se realizan podas de mantenimiento según el estado de cada planta”, señala Manuel Franco.

En general, la mejor época para la poda es finales de invierno porque los árboles se encuentran sin follaje y permite ver mejor las ramas., además no se ve afectado el crecimiento porque no hay necesidad de producción de savia, como es cuando está en plena etapa de crecimiento (primavera, verano).

No hay diseminación de ciertos hongos que pueden ingresar por la zona cortada y existen excepciones para los árboles que florecen a comienzos de primavera, que no deben ser podados hasta después de la floración. Como el aromo, ciruelo de flor, durazno de flor, jacaranda, árbol de judea, etc”, comenta.

Los especialistas también explican que existen dos tipos de poda, la de formación y la de mantenimiento; la primera se realiza con la intención de darle el aspecto ornamental a la planta mientras que la segunda es para quitar ramas secas, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o y aclarar la copa del exceso de ramas.

Plantas en la casa

La iluminación es un factor importante en las plantas, por eso un aspecto a tomar en cuenta es ponerse en el lugar exacto en el que se prevé colocar una planta, además de que dependiendo de la planta necesitará más o menos horas de luz.

Para ver crecer frutas y verduras se necesitarán unas seis horas diarias de sol, tomates, pimientos o berenjenas requieren más todavía. Si el lugar recibe 10 horas de radiación solar directa intensa es mejor no plantar hortalizas de hojas verdes a menos que sea el comienzo de la primavera. Sí allí da la sombra procura encontrar plantas que prefieran menos luz”, resalta Mario Herrera.

 

 

 

Es importante también que las macetas tengan agujeros, de lo contrario puede ocurrir que un exceso de agua derive en que la planta se ahogue y muera, hay que tener en cuenta que muchos maceteros ya vienen con ellos, pero otros no.

Un error muy común es creer que con plantar algo simplemente crecerá, la calidad de la tierra es importante. Un aspecto a tener en cuenta es que la tierra que ya viene en la maceta solo dura una temporada, es por esto que no es malo agregar nueva tierra o composta”, menciona Manuel Franco.

718 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¿Galantería o acoso sexual? (video)

Gerardo Diosdado/ La Voz de Michoacán.   Morelia, Michoacán. El acoso ha sido uno de los principales temas que han estado en boga en los últimos meses, iniciando el...

Tendencias primavera ¿qué esperamos?

Adrián Bucio/ La Voz de Michoacán   El inicio de la primavera está se acerca y con ella un montón de ideas nuevas para darle un cambio de estilo...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

Fiestas Morelianas

Cumpleaños

Claudia Guadalupe López

Gpe. Viridiana Cárdenas

Santoral

Lupita Torres

Lupita Bernal

Lupita Borja

Lupita Anaya

Aniversario de Bodas