IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

10 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

10mayomadre

¿Conoces el origen de la celebración del Día de la Madre? aunque son muchas las versiones que se manejan algunas las compartimos contigo a continuación.

Uno de los orígenes de esta fiesta que se difunde en la tradición oral y escrita se remonta a la Grecia antigua, en las festividades en honor a la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón: Rhea.

Otra versión habla de que la celebración nació en Inglaterra, en el siglo XVII. Cuando se les daba a los jornaleros sólo un día al año para ir a visitar a sus progenitoras.

Mientras que en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó por impulso de Julia Ward Howe, creadora del «Himno a la república», en el otoño de 1872, en Boston, donde hizo una manifestación pacífica con las madres de los soldados que perdían la vida en la guerra.

La celebración se olvidó en el país estadounidense, pero en 1907 se retomó, quitándole el sentido de la protesta y sólo para celebrar a las mamás. Ana Jarvis, una ama de casa, fue quien reinició la celebración en el aniversario de muerte de su madre, para el 1910 la celebración ya se había extendido en Estados Unidos.

En México, celebrar a la madre de Huitzilopochtli ya era tradición antes de la Conquista; la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que era representada por la luna fue venerada con esculturas de metales preciosos. Esta celebración evolucionó a la veneración de Tonantzin.

Comparte la nota

Publica un comentario