¿Cuándo me puede afectar el maquillaje?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Lo que sí es muy importante, es que primero se coloquen los productos en crema.

Adrián Bucio/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La investigadora María del Mar Agudelo Torres ha enlistado los usos y significados que ha tenido el maquillaje a lo largo de la historia: pinturas elaboradas para rituales, la celebración de una cosecha, el fin de una guerra, escarificaciones y tatuajes, la protección o intimidación psicológica del enemigo, y por supuesto, el embellecimiento del cuerpo y la estética. Lo explicó en su tesis “Tecnologías del maquillaje”, publicada en el año 2007 en Colombia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, de todos estos usos que la autora menciona hay uno que ha imperado en la cultura contemporánea occidental, y desde luego, en nuestro entorno. Según los datos de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal (Canipec), el último uso enlistado, el del embellecimiento del cuerpo y la estética, ha adquirido un gran revuelo en la actualidad de nuestro país: México es el segundo consumidor más fuerte de cosméticos en América Latina y el número 11 del mundo.

A todo esto, los cuestionamientos como ¿qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de usar el maquillaje?, ¿se puede hablar de una normalización de dicho producto en la cotidianidad mexicana?, ¿qué pasa si no es aplicado correctamente?, ¿se deben comprar cosméticos con previas recomendaciones de algún dermatólogo?, ¿hay posibilidades de obsesionarse con este tipo de productos?, de haber una dependencia al maquillaje, ¿qué se recomienda hacer?, pueden aparecer.

Por ello, el tema “¿cuándo me pueden afectar los productos cosméticos?” toma una gran relevancia para los múltiples usuarios del maquillaje, que según los datos oficiales, van en aumento.

PUBLICIDAD

El maquillaje y los bolsillos

El maquillista profesional Fabrizzio Martínez Ortega, que tiene más de 10 años en el ámbito de la aplicación de cosméticos, admite que hay un elemento detrás de los lápices labiales y las cremas antiarrugas: la mercadotecnia. Por ello, cuando el maquillaje se vuelve una carga para los bolsillos, es recomendable saber escoger los productos indispensables y descartar aquellos que son innecesarios.

El maquillaje se ha vuelto un negocio muy importante para las empresas debido a las personas que compran de manera compulsiva. Es un mercado que ha ido creciendo, y por ende, se ha vuelto común que en las tiendas departamentales salgan productos nuevos cada semana para ser exhibidos y vendidos a precios muy altos. Debido a esto se deben revisar varios aspectos antes de decidir comprar un producto”, precisa el maquillista.

La fórmula que recomienda Fabrizzio es la siguiente: usar el maquillaje en pequeñas cantidades, de poco en poco, sin gastarlo todo; con aplicaciones reducidas es suficiente. Luego sostiene que “se tiene que realizar un análisis completo de las características del rostro, es decir, qué tipo de tez se tiene, si este es redondo, cuadrado, en forma de ‘diamante’, de piel madura o joven. Con base en eso se determina en dónde se pueden aplicar luces, sombras, cejas y rubor”.