IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Cuánta grasa deberíamos consumir.

¿Cuánta grasa deberíamos consumir?

27 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Si eres de las que evita la grasa a toda costa, sería bueno que reflexionaras tu estrategia. La mayoría ya sabe que la grasa no es el enemigo, siendo que en realidad es esencial para el funcionamiento humano, pues no solo crea energía, sino que también calienta el cuerpo y produce células y hormonas. El problema aquí es que la gente no quiere aprender a identificar las grasas buenas y las malas, y es que, como siempre, las malas saben mucho mejor.

Grasas trans = Malas

Las grasas trans son pésimas para el organismo. Son artificialmente creadas con hidrógeno y aceites vegetales. Usualmente son usadas para hacer comida procesada como condimentos, papitas, biscochos, margarinas, galletas y pasteles. Son malas porque elevan los niveles del mal colesterol en la sangre, disminuyen el buen colesterol, tienen propiedades inflamatorias y son dañinas para el corazón. El gobierno americano quiere banearlas por completo, y tú deberías hacerlo también.

Grasas saturadas = No tan Malas

Como las trans, las grasas saturadas son sólidas bajo una buena temperatura. Usualmente se encuentran en carne, mantequillas, lácteos, quesos, dulces y alimentos fritos. Éstas afectan el colesterol en la sangre más que el mismo colesterol de tu dieta, lo cual afecta el estado de tu corazón. Con el paso del tiempo se han vuelto cada vez menos peligrosas, pero siguen siendo dañinas, especialente si tienes un historial de colesterol alto o enfermedades del corazón.

Grasas Poliinsaturadas = Buenas

Las grasas pollinsaturadas vienen en 2 categorías: Omega 6 y Omega 3. Ambas disminuyen el mal colesterol, pero nuestro cuerpo no puede crearlas, es decir, tenemos que encontrarlas en los alimentos que consumimos. Y seguro has escuchado mucho del Omega 3, ¿cierto? Es que es mucho más fácil de encontrar en nuestra dieta mexicana. En cambio, el Omega 6 está en las semillas de girasol, el maíz y un par de aceites.

Grasas monosaturadas = Buenísimas

La grasa monosaturada es una excelente fuente de grasa para una dieta saludable. La consigues en nueces, semillas, aguacate, aceites vegetales, incluyendo el de oliva y cacahuate. Lo bueno de esta grasa, es que incrementa los niveles buenos de colesterol, no los malos.

¿Cuánta grasa hay que comer?

¿Hay un mínimo y máximo de cuánta grasa saludable podemos comer? Aunque los expertos recomendaban no comer más 30% de nuestras calorías en grasas, es muy fácil superar el límite. Y ese 30% es saludable, pero si lo que tú quieres es bajar de peso, hay que recordar que las comidas con grasa también tienen muchas calorías, 9 por cada gramo para ser exactos. Lo recomendable sería el 20% de tus calorías, y siendo específicamente grasas monosaturadas y Omega 3 y 6.
Twitter @AndyBouchot

Comparte la nota

Publica un comentario