IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Tu periodo por sí mismo no huele mal.

Descubre curiosidades de tu ciclo menstrual

22 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Esa plática sobre tu ciclo menstrual la tuviste hace años, y en esa época, aunque tenías tus dudas, seguro no preguntaste las más obvias por vergüenza o miedo. Ahora, después de una década o más, es increíble que sigas con las mismas dudas. ¿No es hora de resolverlas?.

 

  • ¿Por qué huele feo durante el ciclo menstrual? Tu periodo por sí mismo no huele mal, pero cuando la sangre se expone al aire y se combina con bacterias y sudor, el olor cambia… y no para bien. Tu mejor opción para evitar malos olores es cambiar el tampón o la toalla femenina con frecuencia y lavar tu zona íntima mínimo una vez al día.
  • ¿Por qué el flujo es café los primeros días? Lo que estás viendo es sangre vieja. Podrían ser los restos del ciclo anterior, o también podría ser que el útero está descargando la sangre a un ritmo MUY lento. Usualmente no tiene nada de malo este color.
  • ¿El flujo abundante cuándo se vuelve preocupante? ¿El flujo abundante es abundante siempre, o se volvió más abundante de lo normal? Si estás sangrando tanto, que debes cambiar toallas sanitarias cada 2 horas, acude con tu ginecólogo. La buena noticia es que un doctor puede controlar el sangrado con pastillas anticonceptivas, pero podría ser culpa de fibroides u otras complicaciones.
  • ¿Por qué los coágulos de sangre son tan grandes? La mayoría del tiempo, esos coágulos solamente se ven feos. Usualmente coinciden con el día con flujo más abundante, pero ¿qué tan grandes deben ser? Si son del tamaño de una uva o una cereza está bien, pero si son tan grandes como el tamaño de un durazno, chécalo con tu doctor. El tamaño no es tanto un problema, sino que estás perdiendo más sangre de lo normal, y podría ser un problema de anemia.
  • ¿Hay riesgo de embarazo durante el ciclo menstrual? Claro que SÍ. Las chicas tienen periodos anormales todo el tiempo, así que podrías estar menstruando Y ovulando al mismo tiempo. Sin mencionar que los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas dentro de la vagina, así que si no estabas ovulando en ese momento, podrías hacerlo un día después… y ya valió.
  • ¿Se puede menstruar 2 veces al mes? Hay muchas razones por las que podrías tener un ciclo irregular; síndrome de ovario poliquístico, diabetes, fibroides, obesidad, estrés, etc. Si sucede una vez, no hay problema (las hormonas no son perfectas), pero si tu ciclo se vuelve muy irregular, es importante que lo cheques con tu médico, y lo regularicen pronto.

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario