Día del Niño, una celebración con tradición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El Día del Niño se ha convertido en una gran celebración alrededor del mundo, donde los pequeños disfrutan siempre de divertidas fiestas, muchos regalos y abundante comida.

PUBLICIDAD

El 30 de abril se celebra el día del niño en México, sin embargo esta fecha no es la misma para todos los países, de hecho, el día mundial del niño se conmemora oficialmente el 20 de Noviembre de acuerdo a la ONU, pero la misma ONU sugirió a cada país elegir la fecha que mejor les convenga para esta celebración.

Todo comenzó con una institución Internacional de Protección a la Infancia y pronto la ONU, se sumó a la idea de celebrar un día especial para establecer una fecha especial para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños, así como celebrarlo también.

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía, como una fecha especial destinada a la reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo.

PUBLICIDAD

Puesto que en dicha fecha se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), lo lógico sería festejarlo en esa fecha; no obstante, el día 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por lo que era “normal” cambiar el día, ya que de todos modos, en América Latina se celebra en diferentes días según convenga a cada país; por ejemplo, en Colombia se celebra el día del niño el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de Mayo, en Venezuela el tercer domingo de Junio, etc.

Lo interesante de todo esto, es que de acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; sin embargo, el 30 de abril de 1924  tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, esta declaración también estableció las garantías de los niños.

En cada país el Día del Niño se celebra en diferente fecha porque la ONU sugirió que cada país determinara la que considera adecuada.

Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, sino darles a los niños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos como son; derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción , la explotación laboral o sexual que muchos viven, es decir, debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.

Los niños que te presentamos a continuación son un ejemplo de ello, todos estudian en la primaria y a pesar de lo jóvenes que son ya demuestran mucha inteligencia, un gran carisma los caracteriza y además se llevan muy bien.

Renata es una niña de 7 años, algo seria pero carismática, es de Morelia y le gusta mucho dibujar diferentes lugares que ve, así como ir al cine y cantar todo tipo de canciones.

Tiene un hermano menor de 2 años con el que le gusta mucho pasar el tiempo, así como con toda su familia.

Leonardo tiene 7 años y le gusta mucho jugar futbol, disfruta corriendo con el balón pegado al pie y pateándolo a gol, también le gusta bailar reggaetón y tiene una hermana mayor con la que se divierte.

Además le encanta ir al cine a ver diferentes películas pero sus favoritas son las de superhéroes o las de Star Wars.

Ximena es una niña de 9 años, le fascina dibujar, en especial a los diferentes animales que conoce y según lo que dicen sus compañeritos es muy buena dibujando.

Tiene un hermano mayor que ella y le gusta mucho jugar a las traes o a las escondidas.

Iván tiene 8 años de edad, le gusta mucho jugar futbol y también a las traes, tiene 2 hermanos mayores y en ocasiones sale toda la familia junta a pasear y divertirse.

También le gusta pasar el tiempo viendo la tele y muchas películas, sobre todo le gustan las caricaturas que pasan en el canal Boomerang.

Constanza es una niña de 11 años que disfruta mucho bailar, a pesar de su seriedad le encanta estar con sus amigas.

Tiene un hermano menor con el que se lleva muy bien y además practica el golf.

Guillermo es un pequeño de 9 años al cual le encanta jugar futbol y basquetbol, en los que dice que es muy bueno.

Además disfruta de las películas de acción y tiene una hermana mayor.

Independientemente del país en que te encuentres, recuerda siempre celebrar a todos nuestros niños que hacen de este mundo un lugar mejor.

Carlitos es un niño de 3 años, muy inquieto y juguetón, le gusta mucho jugar futbol y le encantan las películas de Cars, de las que su personaje favorito es el Rayo McQueen.

Su comida favorita son los tacos y el agua de piña y tiene muchos amigos con los que le gusta jugar.