Secundaria de Jiquilpan suspende clases por inundación; padres de familia piden ayuda

El acceso a la Secundaria República Española se inunda en temporada de lluvias, lo que pone en riesgo a los alumnos y su desempeño académico

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Padres de los alumnos de la Escuela Secundaria Federal República Española solicitaron atención inmediata de las autoridades locales ante las recurrentes inundaciones que sufre el plantel, lo que ha orillado a que durante la temporada de lluvias se suspendan actividades derivado de la inaccesibilidad al centro educativo.

PUBLICIDAD

“La mayoría los de padres de familia y maestros de la Secundaria República Española hacemos un enérgico reclamo a las autoridades municipales y estatales para que resuelvan el grave problema de inundación en la escuela de nuestros hijos. En pocos días este centro educativo será un foco de infección. El presidente municipal debería ser más sensible a este problema, pero por más de 6 meses nos ha ignorado”, destacó Nicolás Vargas Miranda, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, quien reiteró que desde hace meses, a través de la Regiduría de Educación y la dirección de este plantel, han venido solicitando el apoyo de las autoridades para llevar a cabo trabajos de infraestructura que eviten las inundaciones en este centro educativo, así como garantizar el acceso a las instalaciones.

“Se le solicitó en julio, antes de tomar posesión como presidente municipal; en octubre de 2021 se volvió a solicitar, en diciembre nuevamente y marzo, ante los medios de comunicación, volvimos a solicitar el adoquín y no hemos tenido respuesta del presidente”, señaló Judith Diéguez González, directora de la escuela.

“Lamentablemente tuvimos que suspender clases, ¿a quién pedir apoyo si las autoridades municipales y educativas no nos escuchan? La única alternativa es la organización del pueblo para, una vez más, pese a que pagamos impuestos, los gastos vuelven a recaer en los padres de familia”, agregó la directora.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

Persisten en convocatoria

Por segunda ocasión, la dirección de este plantel ha solicitado a la ciudadanía solidarizarse y realizar una marcha-protesta pacífica para solicitar a las autoridades que destinen recursos para rehabilitar esta escuela que se encuentra en la colonia La Selva, considerado uno de los puntos más bajos de la cabecera municipal y donde se concentra la mayoría de los escurrimientos de las partes altas.

Cabe señalar que de manera recurrente, los aspirantes a cargos de elección popular han ofrecido la construcción de un colector pluvial a la vera de la cinta asfáltica del Circuito Circunvalación, obra que se ha venido ofertando al menos hace tres lustros sin que hasta el momento existan las posibilidades de hacerlo.

En marzo de este año y ante lo que calificaron como incumplimiento de los acuerdos establecidos por parte de las autoridades locales para la generación de infraestructura en su plantel, las autoridades de la Escuela Secundaria Federal República Española (ESFRE) convocaron a una manifestación para que se cumplieran los acuerdos establecidos.

“Nosotros queremos manifestar que tenemos tiempo solicitando a este Ayuntamiento el solucionar las necesidades que tenemos en la escuela”, dijo en esa oportunidad la directora del plantel, Judith Diéguez González, quien recordó que previo a la toma de posesión del alcalde Elías Barajas se le giró la invitación a conocer las necesidades de este plantel. Luego de la toma de protesta se le presentaron diversas solicitudes, la última de ellas en diciembre pasado, solicitando la solución a las demandas presentadas por las autoridades de este plantel.

Foto, José Luis Ceja.

“Tenemos los audios en los que él se compromete a resolver las demandas que le planteamos”, explicó. La docente agregó que las demandas de la comunidad escolar pueden ser solucionadas, más que con dinero, con la mera voluntad de ayudar, y ejemplificó con el entubamiento de una canaleta al exterior del plantel que al momento ha dañado ya la suspensión del vehículo con el que se traslada a los estudiantes de las colonias de la periferia y de las comunidades.

En ese sentido, la directora de este plantel destacó la necesidad de que se cumplan los acuerdos alcanzados entre las autoridades locales y la directiva del centro de estudios, toda vez que el incumplimiento pone en riesgo la integridad de los estudiantes. Destacó la carencia de alumbrado público y de un andador que conecte desde el libramiento de Liconsa y hasta el centro escolar, lo que pone en riesgo la integridad del alumnado.

Cabe recordar que este plantel nace a raíz de la donación realizada por los republicanos españoles que fueron acogidos en México durante la Guerra Civil Española durante el periodo de 1936 a 1939. En sus inicios, este centro escolar fue destinado para dar continuidad a la formación académica para los trabajadores mayores de edad en el turno nocturno hasta su incorporación al sistema federal de educación secundaria con turno matutino.

Foto, José Luis Ceja.