IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

El adiestramiento canino es tu mejor aliado

27 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

adiestramiento-canino

¡Qué bonitos son los perritos!

Llegan cachorritos a nuestra casa, son dormilones, ‘pachoncitos’ y adorables. Todo mundo los quiere y cualquier cosa que hacen es aplaudida. Y luego pasa el tiempo, hasta que un día se convierten en tremendos perros que sacan la basura, destruyen los sillones, se orinan en la sala y ponen el mundo de cabeza. Y pensamos, ¿qué le pasa? ¿Por qué no entiende si le digo que no? ¿Algo habré hecho mal? ¿Elegí un perro incorrecto? Muchas de estas preguntas podrían tener por respuesta un sí rotundo.

Juan Carlos Urbina, adiestrador profesional e instructor del grupo Agilidad Canina de Morelia, nos explicó cuáles son las bases para tener un perro educado y que se adecue a lo que necesita el dueño. El primer paso es informarse acerca de la raza de perro o cómo es el animalito que llegará a casa: “Aunque no lo crean, es necesario leer sobre perros. Parece fácil, pero tener uno no es tan sencillo ya que todos son diferentes”.

El siguiente paso es responder a las preguntas: ¿por qué lo voy a adquirir? y ¿cuánto tiempo le puedo dedicar? Sé consciente del espacio que tienes para él y cuáles son tus horarios, ya que estos factores son determinantes para saber qué mascota es la mejor para ti y tu familia. ¿Compatibilidad entre el perro y tú? Sí, porque vivirán en el mismo lugar, y convivirán muchos años.

El experto explicó: “Para cada persona hay un tipo de perro. Cuando vamos a adquirir un perro tenemos que ver que haya compatibilidad. No puede ser un perro activo con un dueño pasivo o viceversa.

‘Lo quiero, pero destruye todo’

Resulta que nos regalan un perrito, pero no tuvimos oportunidad de verlo en su camada y no sabemos si había compatibilidad entre él y nosotros; prácticamente ese ‘nos tocó’.

El perro es hiperactivo, nervioso y ansioso, y canaliza ese estado en acciones negativas como agresividad, destrucción, etc. “Si ese perro está en un patio o una casa, en tres meses ya la tendrá totalmente explorada.

Así que si no se saca al perro a que explore otros lugares, se volverá destructor”. El famoso entrenador de perros y conocido por su programa “El entrenador de perros”, César Millán, asegura que la clave para tener un perro ideal es el ejercicio, disciplina y cariño; pero a veces el cariño se confunde con sobreprotección.

“Mimar, chiquear y otra serie de acciones excesivas darán al perro el mensaje de que su dueño está en un estado de sumisión ante él. Esto hará que el animalito crea que está liderando a una ‘manada’ y se realizará lo que él mande”, dijo el adiestrador.

“El otro problema es ‘humanizar’ al perro. Éste pasa a ser miembro de la familia pero no como perro sino como un bebé, niño, adolescente y/o adulto. Sí tenemos que arroparlo porque pasamos a ser sustituto de papás y hermanos, pero hay un momento en que deba tener su libertad para que sea perro”.

‘Caminito de la escuela’

Una manera de ayudar a estos perros ‘problema’ es mediante el adiestramiento. Hay escuelas a las que llevas a tu perro y lo entregan educado. Otras donde tú trabajas con él y te das cuenta de la evolución y los beneficios de la educación para la mascota; como en el caso del grupo Agilidad Canina de Morelia.

Juan Carlos Urbina explica que muchas personas se acercan a ellos cuando el perrito tiene entre 7 y 9 meses, y ya aprendió conductas que no debió, o ‘viciado’. Debemos saber que los comportamientos agresivos, destructivos e hiperactivos no van a pasar en el perro, al contrario, pueden agravarse; y se necesita la ayuda de un entrenamiento.

“Parte de nuestro trabajo es cambiar ‘el chip’ en la gente, para que entiendan que un perro nos va a responder con mordidas, brincos y manifestaciones propias de su especie; así que debemos aprender a convivir con ellos”.

Comparte la nota

Publica un comentario