El rebozo, una prenda mexicana con tradición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

rebozoEl rebozo es una tela larga y angosta con nudos y flecos en cada extremo.

Es una prenda prehispánica que se ha ido adaptando a la par de las distintas etapas que ha vivido México desde entonces.

PUBLICIDAD

Este rebozo tuvo usos variados: cuna que arrullaba al bebé o servía para amamantarlo, prenda de abrigo, cobijo para el sol, pieza de adorno, etc.

El rebozo tiene tantas funciones como la imaginación lo permita y es la única pieza textil del arte indígena y popular que es símbolo de identidad nacional. Antes de la colonización española el chal o manta fue una pieza para mujeres y hombres.

A través de códices y esculturas de piedra y cerámica se puede observar que en Mesoamérica existía una prenda tejida en telar de cintura con forma de bandas alargadas, la forma del rebozo actual.

PUBLICIDAD

Con la llegada de los españoles se introdujeron la lana y la seda, así como otro tipo de telares, por lo que las antiguas mantas sufrieron transformaciones.

Además, en 1582 las Ordenanzas de la Real Audiencia de toda Nueva España prohibieron a la mujer negra, mulata o mestiza el uso de indumentaria indígena con los chales.

Otra de las causas de la transformación del rebozo fue que las mujeres no tenían acceso a la iglesia a no ser que tuvieran la cabeza cubierta.

Poco a poco, una vez suprimida la estratificación colonial en castras, la mujer indígena del siglo XIX se apropió nuevamente del rebozo como prenda distintiva, retomando su función como antes la tenían las mantas y ayates prehispánicos.